Publican las Pautas para la Medición de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las Represas de Agua Dulce

387
0
387

La Asociación Internacional de Hidro-electricidad (IHA) publicó la primera edición de las Pautas para la Medición de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las Represas de Agua Dulce.

Las Pautas para la Medición de los GEI, producto del trabajo del Proyecto de Investigación sobre el Estado de los GEI en las Represas de Agua Dulce de la UNESCO/IHA, fueron lanzadas oficialmente en una sesión llevada a cabo en la reciente conferencia de Hidrovisión en Charlotte, Estados Unidos.

Por primera vez, las Pautas para la Medición de los GEI proporcionan a las personas responsables de esta área una herramienta integral para evaluar el estado de los GEI en las represas de agua dulce, incluida una guía completa sobre la medición y cualificación de las emisiones resultantes de la formación de dichas represas.

Con el concepto de aplicación global a la vanguardia del desarrollo de las Pautas para la Medición de los GEI, la metodología contenida en la publicación es aplicable en todo tipo de clima y condiciones de las represas. Al proveer las herramientas requeridas para determinar el monto neto de las emisiones de GEI en un determinado número de represas, la intención de la IHA es asegurar que los resultados obtenidos sean utilizados en el desarrollo de herramientas predictivas, para así, poder evadir la necesidad de implementar medidas de campo intensivas en el futuro. Se anticipa que los resultados compartidos provenientes del uso de estas Pautas contribuirán con dichas intensiones.

Al comentar sobre la Pautas para la Medición de GEI, Richard Taylor, Director Ejecutivo de la IHA dijo "Esta importante publicación es el resultado de una continua investigación por parte de la IHA, en colaboración con el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, y ha contado con la colaboración de numerosas instituciones de investigación y de importantes científicos al interior del grupo de trabajo".

Cualquier organización que tenga algún interés en el tema de los emisiones de GEI en las represas de agua dulce está invitada a aplicar las Pautas para la Medición de dichos gases. La publicación se encuentra disponible tanto en versión impresa como formato electrónico (PDF), y está disponble sobre el sitio web de la IHA.

Fuente.- UNESCO

Comentarios