Rehabilitado el arroyo Barredos a su paso por San Andrés de Montejos, Camponaraya, Narayola y Carracedelo (León)

61
0
61

La Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS), ha finalizado las obras de rehabilitación del arroyo Barredos a su paso por los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo (León), que han supuesto una inversión de 74.747,02 euros y han permitido mejorar la continuidad longitudinal del arroyo para evitar inundaciones en época de crecidas.

Antes de los trabajos se observaba un gran desarrollo de la vegetación herbácea y arbustiva que ocupaba las márgenes e incluso el propio cauce, aparecían numerosos chopos caídos y residuos retenidos entre la vegetación. En determinados puntos sobre el lecho del río existía una importante acumulación de sedimentos que mermaban la sección útil del cauce. Favoreciendo, todo ello, el desbordamiento del arroyo Barredos y la inundación de fincas aledañas durante periodos de lluvias intensas.

Por ese motivo, la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil ha realizado un desbroce selectivo de la vegetación de ribera, ha retirado los árboles y ramas caídas y ha eliminado el exceso de matorral y herbáceas respetándose siempre los mejores ejemplares arbóreos, a los que se les ha aplicado una poda de formación. Todos los residuos encontrados fueron retirados, separados y transportados al gestor autorizado.

En aquellos puntos en los que la acumulación de materiales mermaba la capacidad de desagüe del arroyo Barredos, el Organismo de cuenca ha realizado una extracción de sedimentos para recuperar la sección original del arroyo.

Fuente.- CHMS

Comentarios