Celebrado un nuevo Workshop de MAR-NET

54
0
54

¿Dónde se encuentra la gestión de recarga de acuíferos como mejor opción para asegurar el suministro de agua? ¿Y como?

El pasado 8 de octubre y durante el 7º Simposio Internacional sobre Managed Aquifer Recharge (ISMAR7) en Abu dhabi se ha llevado a cabo un taller de trabajo o Workshop sobre MAR-NET, con la participación de más de 30 expertos.

El taller fue co-coordinado por los fundadores de MAR-NET, y en especial por Peter Dillon, Ian Gale (IAH Commission on MAR) y Salvatore D´Angelo (UNESCO). Como ponentes invitados expusieron Albert Tuinhof (GW-MATE), quién mostró sus avances en el proyecto 3R, managing the water buffer y presentó su publicación más reciente, el libro "3R managing the water buffer 2010", disponible para su descarga aquí. La última presentación previa al coloquio fue a cargo de Wang Weiping (Universidad de Jinan -hermanada con dina-mar-y organizador del próximo ISMAR 8 en Beijing), quién mostró los avances en China y la sede del ISMAR 8 para 2013.

Este tipo de reuniones permite conocer y expandir el grupo de trabajo MAR-NET a nivel mundial. Incluso ya se ha establecido en países emergentes como son China o la India, quienes actualmente están aplicando la técnica de la gestión de la recarga de acuíferos (MAR) ampliamente.

En el Workshops se hizo eco de una de las principales problemáticas existentes a nivel mundial para la humanidad, que es el suministro de agua potable en zonas que carecen de ello. Por esto, la gestión de recarga de acuíferos se perfila como una medida que puede contribuir a alcanzar este objetivo.

Durante el taller se prestó atención a aspectos técnicos relativos a este tipo de actuaciones, tales como estudios detallados de la geología regional, la teledetección, la hidrogeología de la zona, la calidad de las aguas subterráneas y la disponibilidad de alguna fuente de agua superficial.

Hay muchos ejemplos en el mundo que pueden servir de inspiración para el establecimiento de nuevos dispositivos MAR, desde Vietnam, España, Oriente Medio, Australia, EEUU, Holanda, etc. Pero todo este conjunto de buenas intenciones necesita el apoyo político para favorecer el desarrollo de la técnica MAR como componente de la gestión hídrica integral, y así crear unas directrices similares a las de Australia, cuyo objetivo es la protección del ser humano y el medio ambiente en todas las actividades relacionadas con la gestión de la recarga (antes llamada recarga artificial de acuíferos).

Todavía queda un largo camino para alcanzar estos objetivos, pero, tal vez, esta línea de acción ayude a la consecución de este Objetivo del Milenio en un futuro próximo.

Fuente.- DINA-MAR

Comentarios