Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Aqualia
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Arup
ACCIONA
ADASA
AECID
FLOVAC
Smagua
MonoM by Grupo Álava
AGS Water Solutions
DATAKORUM
IRTA
LACROIX
Xylem Water Solutions España
NTT DATA
Barmatec
ADECAGUA
Global Omnium
Aganova
Cajamar Innova
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Siemens
LABFERRER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Esri
Saint Gobain PAM
CAF
Catalan Water Partnership
Molecor
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
EMALSA
Hach
FENACORE
Fundación Botín
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Minsait
MOLEAER
ISMedioambiente
ESAMUR
AMPHOS 21
TFS Grupo Amper
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
AGENDA 21500
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Gestagua
IAPsolutions
Ingeteam
Terranova
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Autodesk Water
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
SDG Group

Se encuentra usted aquí

Descubren el virus marino más grande y complejo del mundo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Investigadores canadienses e ingleses han descubierto el virus marino más grande del mundo. Según el estudio que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Cafeteria roenbergensis es un virus poco usual, complejo y de aspecto parecido al de los mimivirus (virus de gran tamaño con ADN de doble cadena), capaz de infectar a un depredador planctónico de gran importancia ecológica y muy extendido.

Descubierto en las costas del Estado de Texas (EE UU) a principios de los ‘90, el equipo liderado por la Universidad de Columbia Británica (UBC) en Canadá, determinó que el genoma del patógeno Cafeteria roenbergensis contiene cerca de 730.000 pares de bases, lo que lo convierte en el virus marino más grande del mundo y el segundo más grande tras el virus Acanthamoeba polyphaga mimivirus, que se transmite por agua dulce.

“En EE UU dicen que todo es más grande en Texas. ¡Incluso los virus! Este virus representa uno de los más complejos jamás descubierto, con una serie de genes que en la mayoría de los casos sólo se esperarían en organismos celulares”, explica a SINC Curtis Suttle, coautor del estudio e investigador en el Departamento de Ciencias Terrestres y Oceánicas, Botánica y Microbiología e Inmunología de la UBC.

El trabajo, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demuestra que el virus Cafeteria roenbergensis tiene un genoma mayor que el encontrado en algunos organismos celulares y presume de una complejidad genética que dificulta la diferenciación entre entidades “vivas” y “no vivas”.

“La mayor parte de la maquinaria genética encontrada en este virus sólo se podría esperar encontrar en organismos vivos y celulares, entre los que se incluyen muchos de los genes necesarios para producir ADN, ARN, proteínas y azúcares”, señala Suttle.

Los virus no se pueden duplicar fuera de las células huésped y dependen de las proteínas suministradas por la célula, un límite que normalmente se utiliza para distinguir entre los organismos “vivos” de los “no vivos”. Los virus gigantes desafían esta definición, porque siguen necesitando una célula para duplicarse pero codifican en su propio genoma la mayoría de las proteínas necesarias para dicha duplicación.

‘Asesino’ de zooplancton

El virus Cafeteria roenbergensis infecta a la mayor parte del zooplancton marino, que ocupa una posición clave en la cadena trófica marina. “Cafeteria roenbergensis es uno de los mayores consumidores de zooplancton en los océanos de todo el mundo. El virus CroV mata al zooplancton. Es por tanto un actor importante en los ecosistemas marinos”, apunta el experto microbiólogo.

Según Suttle, el virus supone “una importante vía de transferencia de carbono y de reciclaje de nutrientes en los sistemas marinos y de aguas dulces”. “No sabemos casi nada del papel que los virus desempeñan en este sistema”, afirma el científico canadiense.

“Tenemos pocas dudas de que este virus sea un representante más de un grupo más grande de virus gigantes muy desconocidos pero importantes para la ecología”, concluyen los expertos.

Fuente: SINC

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda