El MARM edita la "Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España"

676
0
676

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado la "Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España", elaborada con las aportaciones de una veintena de profesores universitarios e investigadores, y que tiene como objetivos principales divulgar los principios de la nutrición de los cultivos, definir las propiedades agronómicas de los fertilizantes, reflexionar sobre las nuevas técnicas de cultivo y ofrecer a agricultores y técnicos los criterios y recomendaciones de fertilización para los cultivos más importantes en España.

En la introducción de la obra, la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destaca la importancia de realizar un uso racional y eficiente de los fertilizantes como fuente de ahorro y de reducción de los impactos medioambientales. En este sentido, Elena Espinosa señala que este manual se constituye como una herramienta para agricultores y técnicos a la hora de elegir y valorar los abonos disponibles y más adecuados a sus necesidades concretas.

Por lo que respecta al contenido, la guía está estructurada en dos partes, dedicándose la primera al estudio del suelo, los nutrientes, los fertilizantes y la fertilización. De esta forma, en el primer apartado se abordan aspectos como la nutrición de las plantas, los fertilizantes minerales y se analizan distintos tipos de fertilización (nitrogenada, fosfatada, potásica y fertilización con elementos secundarios y micronutrientes).

También en esta primera parte se aportan estudios del suelo (como medio físico, medio biológico y medio químico), de abonos y materias orgánicas y de los equipos para la distribución de fertilizantes, así como un capítulo dedicado a la fertilización en la gestión integrada de las explotaciones.

En la segunda mitad, la guía se centra en el abonado de los cultivos, ofreciendo información sobre requerimientos nutricionales y recomendaciones de abonado para los distintos tipos de cultivo, bien se trate de cereales de invierno y primavera, leguminosas de grano, patata, cultivos industriales (como remolacha azucarera y algodón), oleaginosas herbáceas, cítricos, frutales, viñedo u olivar.

Por último, se incluye un apéndice con comentarios sobre la legislación vigente en materia de fertilización.

El manual, que está ilustrado con fotografías, esquemas y gráficos estadísticos, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del MARM, en su página web.

Fuente.- MARM

Comentarios