Hechos y cifras sobre el agua en Estambul

124
0
124

- Estambul, ubicado en el noroccidente de Turquía, tiene una población de más de 12 millones de habitantes. Hogar del 17,6% de la población del país, es la ciudad más grande de Turquía y una de las 25 más grandes del mundo.

- Aunque los datos recolectados no indican una clara tendencia a la baja en los niveles de lluvia en Estambul y sus alrededores, eventos extremos – sequías especialmente – presentan un incremento con respecto al año anterior. En 2006, las precipitaciones alcanzaron una medida de 66,7 mm, la cual fue la más baja de los últimos 50 años, un periodo durante el cual el promedio era de 257,2 mm por año. Además, los niveles de agua de las reservas que surtían la ciudad se ubicaban justo en el 45% en 2004, y cayeron en picada aún más en un 25% en 2007 y 2008.

- El agua que satisface las necesidades de Estambul viene de las cuencas del Mármara y el Melen, cuyo potencial combinado de agua (incluyendo el almacenamiento artificial) alcanza los 3,34 billones de m3.

- Los recursos hídricos subterráneos son limitados; su potencial anual es de cerca de 0,175 billones de m3. Para proteger este recurso preciado, la regulación prohíben la excavación y operación de pozos sin la obtención de un permiso.

- Sin embargo, los asentamientos poblacionales no controlados y la sobre-extracción han disminuido los niveles de las aguas subterráneas y ha llevado a la intrusión de agua salada en las áreas costeras. La caída en los niveles se debe a la extracción insostenible que varía entre 30 y hasta 150 metros en algunas áreas.

- En 2007, la cantidad de recursos hídricos en uso era de 1,42 billones de m3. Esto significa que el 40% del potencial hídrico, en promedio, está siendo explotado.

Datos tomados del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".

Comentarios