La CHMS aprueba el Esquema de Temas Importantes del Plan Hidrológico

90
0
90

La Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS) ha celebrado, esta mañana, en Ourense, la reunión de su Junta de Gobierno en la que se ha aprobado el Esquema de Temas Importantes, revisado el estado de ejecución de los presupuestos de 2010 y estudiado la propuesta presupuestaria para el próximo ejercicio.

La Junta de Gobierno, formada por el presidente del Organismo de cuenca, Francisco Fernández Liñares, representantes de la Administración central, de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla León y Asturias, de las provincias, y de las comunidades de usuarios de abastecimiento, regadíos y usos energéticos, tiene entre sus funciones, reguladas en el artículo 28 de la Ley de Aguas, la de aprobar los planes de actuación del Organismo y la propuesta de presupuesto, conocer la liquidación de las cuentas, preparar los asuntos que hayan de someterse al Consejo del Agua de la demarcación, adoptar decisiones sobre comunidades de usuarios y proponer la Consejo del Agua la revisión del plan hidrológico.

Plan Hidrológico

Esta es la segunda reunión que se celebra de la Junta de Gobierno desde la creación de la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil y en ella se ha aprobado el Esquema de Temas Importantes en materia de gestión de aguas. Se trata de un documento incluido en el proceso de planificación hidrológica que constituye una etapa intermedia entre la caracterización de la demarcación y el proyecto de plan hidrológico. El objetivo principal de este Esquema es resaltar aquellos temas que pueden poner en riesgo el cumplimiento de objetivos medioambientales y de la planificación hidrológica, así como ayudar a involucrar en el proceso a todas las partes interesadas.

En toda la cuenca Miño – Sil – Limia se han detectado 30 asuntos susceptibles de ser considerados como Temas Importantes. Entre ellos destacan: el establecimiento de los caudales ecológicos, el abastecimiento urbano y a poblaciones dispersas, los incendios forestales y el cambio climático.

Ejecución presupuestaria

Durante la reunión, también se ha revisado el estado de ejecución del presupuesto de 2010 que ascendió a 140 millones de euros.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil, Fernández Liñares, señaló que esta administración hidráulica ‘es un ente netamente inversor. Más del 93 por ciento del presupuesto se ha destinado a inversiones, en su mayoría a actuaciones de saneamiento de aguas residuales, incluso fuera del ámbito de la demarcación, como es el caso de las obras de saneamiento y depuración de Santiago, A Coruña y Ferrol, declaradas de interés general del Estado. Dentro de su ámbito territorial cabe destacar las obras en Lugo y el Bierzo Bajo.’

Liñares insistió en que ‘se ha realizado un importante esfuerzo para reducir en gastos corrientes. Así, en conceptos como el de gastos de personal, adquisición de bienes, servicios corrientes y pago de intereses, esta Confederación Hidrográfica ha gastado la mitad del presupuesto establecido para todo el ejercicio.’

Fuente.- CHMS

Comentarios