MARM y Generalitat de Cataluña licitarán este año 14 nuevas actuaciones del Plan de Restitución Territorial del Ebro

138
0
138

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, acompañado del conseller de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, ha anunciado este viernes en Tortosa (Tarragona) que, además de las siete obras ya adjudicadas el pasado mes de septiembre, se licitarán 14 nuevas obras en lo que resta de 2010.

De estas actuaciones, que suponen una inversión total de 10,5 millones de euros, siete se licitarán durante este mes de octubre, tres en noviembre y cuatro en diciembre. Asimismo, está previsto licitar en 2011 los 23 proyectos restantes por un valor de 20,6 millones de euros.

En lo referente al Plan Integral de Protección del Delta del Ebro (PIPDE), de las 17 actuaciones cuya ejecución corresponde a Acuamed cinco están finalizadas (con una inversión de 10,8 millones de euros), diez están licitadas (lo que supone una inversión de 264 millones de euros) y dos están pendientes de licitar (12,6 millones de euros de inversión).

Además, Josep Puxeu, quien también ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarés, el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Manel Hernández, el secretario General de Medi Ambient i Habitatge, Eduard Pallejy el director General de Acuamed, Carlos Massa ha resaltado que los trabajos enmarcados en el Plan de Restitución Territorial del Ebro para la descontaminación del embalse de Flix avanzan sin problemas.

De este modo, y aunque los trabajos de descontaminación del embalse de Flix que se están ejecutando en la actualidad se realizan bajo las más rigurosas medidas de seguridad, se garantiza que ningún municipio de la zona se verá afectado, incluso en el improbable caso de que se produzcan incidencias durante el desarrollo de los trabajos.

Acuamed, que tiene encomendados un total de 58 obras del Plan de Restitución, adjudicó a finales del pasado mes de septiembre los siete primeros proyectos que comenzarán a ejecutarse de inmediato en los municipios de Ascó, Móra d'Ebre, Tivenys, Tortosa, la Pobla de Masaluca, Vilalba dels Arcs y Batea, con una inversión total de 4,6 millones de euros. En concreto, se trata de las siguientes obras:

El conjunto de actuaciones, que abarca 71 municipios con una inversión total de 57 millones de euros, tiene como finalidad garantizar el suministro, con agua de calidad, a los municipios de las comarcas del Baix Ebre, MontsiPriorat, Ribera d'Ebre y la Terra Alta que se encuentran a menos de 15 kilómetros del Ebro, por debajo de la localidad de Flix, durante el proceso de descontaminación del embalse.

Se trata de una población total de 185.000 personas, que tendrán así asegurado tanto la fuente de recurso como la eficiencia y reposición de las infraestructuras de abastecimiento.

El Plan de Restitución Territorial es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado 19 de marzo entre el MARM, la Consellería de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya y la Agencia Catalana del Agua para la programación, ejecución y financiación de estas obras.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE TIVENYS

Asimismo, y tras la visita a Tortosa, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua y el Conseller de Medi Ambient i Habitatge se desplazaron a Tivenys para visitar el nuevo Centro de Interpretación de esta localidad cuyas obras, ejecutadas por Acuamed, han finalizado recientemente.

Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 540.000 euros, forma parte de las obras de "Restauración Hidrológica de la Continuidad de Río Ebro", dotada con una inversión global de 16,9 millones de euros. El Centro de Tivenys, que será gestionado por el Ayuntamiento, dispone de una superficie útil de 280 metros cuadrados (125 dedicados a exposición y 72 de auditorio).

La exposición, que lleva como título "Tivenys, La Almadraba y Las Artes de la Pesca", muestra las diferentes artes de pesca utilizadas en la margen del río en los últimos cien años. En esta visita estuvieron acompañados por la alcaldesa de Tivenys, María José Beltrán, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo y por el director General de Acuamed, Carlos Massa.

Fuente.- MARM


Comentarios