Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Kamstrup
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Schneider Electric
Molecor
Minsait
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Filtralite
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Ingeteam
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
ADASA
ACCIONA
CAF
IRTA
AECID
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Fundación Botín
ONGAWA
Hidroconta
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Idrica
TRANSWATER
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Hach
Red Control
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
KISTERS
FENACORE
EPG Salinas
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

15 millones de euros para la modernización de las infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes de Guadalemena

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA del Sur y Este, Manuel Ariza, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha rubricado un Protocolo de Convenio de Colaboración con la Comunidad de Regantes de Guadalemena, para la modernización de sus infraestructuras de riego por un importe total de 15 millones de euros, obras que se acometerán en diversas etapas.

Las nuevas infraestructuras beneficiarán a los regantes de Chiclana de Segura, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco y Segura de la Sierra, en Jaén, realizándose las actuaciones en varias fases atendiendo a su tramitación ambiental.

La zona se dedica principalmente al cultivo del olivar, siendo la agricultura la primera fuente de ingresos de los municipios afectados por delante del sector industrial y el de servicios. Así, las actuaciones previstas contemplan la remodelación y mejora de la red en alta, rediseño de las acometidas, mejoras en las infraestructuras de cabecera de la red de riego, construcción de estaciones de bombeo y filtrado y dotación de sistemas de automatización y telecontrol.

Por otro lado, la modernización de los sistemas de distribución, unido a la gestión eficaz y eficiente del agua permitirá el ahorro anual del consumo de agua, incrementando la producción y mejorando la calidad del aceite de oliva. Podrá realizarse el control automático del agua aplicada, a través de programadores centrales, basado en las demandas reales de riego, lo que permite entre otras cosas que el comunero pague exclusivamente por lo que consume.

Los beneficios económicos vienen determinados también por la disminución de la mano de obra necesaria para la aplicación del riego y de gastos energéticos derivados de la aplicación del mismo.

El incremento de la producción repercutirá ostensiblemente en la renta familiar debido al tamaño reducido de las explotaciones. Además, su ejecución contribuirá a potenciar la industria agroalimentaria de la zona, así como a fijar población rural, mejorando las condiciones de vida en el medio rural e introduciendo al agricultor en el uso de las nuevas tecnologías.

La inversión total prevista por el MARM a través de SEIASA del Sur y Este en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir es de 169,60 millones de euros para el periodo 2010-2013. De esta forma se crearán unos 5.000 empleos directos. En la provincia de Jaén el presupuesto supera los 116 millones de euros y se enmarca dentro de las inversiones previstas en el Plan Activa Jaén del Gobierno.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de su sociedad instrumental SEIASA del Sur y Este, ha ejecutado obras de modernización y consolidación de regadíos en Andalucía por valor de más de 342 millones de euros en el período 2004-2010.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda