AIN y Gobierno de Navarra desarrollarán un sistema de teledetección aérea para mejorar la gestión del agua en infraestructuras, ríos y cultivos

23
0
23

La Asociación de la Industria Navarra (AIN), junto con el Gobierno foral a través del Servicio del Agua, la empresa pública Riegos de Navarra y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) han puesto en marcha un proyecto europeo que permitirá demostrar la viabilidad de una nueva metodología de Teledetección Aérea, dirigida a mejorar la gestión integral del agua y su uso sostenible mediante la detección de problemas ambientales causados en infraestructuras hidráulicas, ríos y otras aguas superficiales, y cultivos.

El proyecto, denominados AG-UAS, está financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria Life y por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra. Está previsto que los trabajos se desarrollen hasta septiembre de 2013 y cuenta con una financiación de 1.612.344 euros.

El principal objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad tanto técnica como económica de una nueva metodología de teledetección aérea basada en la tecnología de UAV (vehículos aéreos no tripulados), tipo helicóptero, que permita mejorar la gestión integral del agua y contribuir a su uso sostenible en nuestra Comunidad, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua, que hace especial hincapié en el buen estado ecológico de las aguas y en su uso responsable.

Para ello, se desarrollarán dos prototipos complementarios que cumplirán una serie de misiones ambientales; la detección de pérdidas y filtraciones en infraestructuras hidráulicas (abastecimiento y transporte), las fugas y filtraciones en infraestructuras de almacenamiento de residuos mineros; la identificación de las necesidades de agua en los cultivos; la detección de contaminación térmica en masa de agua; la vigilancia del buen estado ecológico y químico en los ríos; y la detección de recursos hídricos a efectos de inventario.

Todas estas aplicaciones serán probadas en diferentes áreas de ensayo repartidas en el territorio de la Comunidad foral como el Canal de Navarra, los embalses de Alloz, Yesa, Itoiz, Eugui, los ríos Ebro y Arga, etc., para lo que se ha presentado el proyecto y se ha mantenido conversaciones con todos los agentes implicados en la gestión de estos espacios: confederaciones hidrográficas, empresas, etc. A través de los ensayos se podrá evaluar la validez de la metodología y los costes económicos para demostrar la viabilidad del proyecto.

En la actualidad, los problemas relacionados con la gestión del agua tales como la eficiencia de infraestructuras hidráulicas, tanto de captación como de almacenamiento, el uso del agua de riego, el control de vertidos o la vigilancia del estado de las aguas superficiales, tienen lugar en un ámbito extenso y demandan soluciones capaces de proporcionar información espacial a escala regional. Los métodos propuestos serán complementarios a los utilizados actualmente y posibilitarán el uso de la Teledetección Aérea a costes asumibles regionalmente.

Plan de difusión nacional y europeo

El proyecto cuenta también con un ambicioso plan de difusión y comunicación en territorio nacional y europeo, para lo que está previsto que se realicen sesiones de trabajo y seminarios con diferentes organizaciones y en varias regiones europeas. Además se organizará un seminario europeo relativo a las tecnologías para la eficiencia del agua. Estas acciones se apoyarán con otras herramientas de comunicación, como una web específica del proyecto, un DVD explicativo y una publicación, traducidas a cinco idiomas comunitarios.

Comentarios