Anna Tibaijuka, nueva presidenta del Consejo de Colaboración para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento (WSSCC)

78
0
78

El Consejo de Colaboración para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento (WSSCC) contribuye a los objetivos más amplios para erradicar la pobreza, mejorar la salud y el medio ambiente, lograr la igualdad de géneros y el desarrollo social y económico a largo plazo. El WSSCC tiene coaliciones en 35 países, miembros individuales en más de 160 países y una secretaría basada en Ginebra administrada por UNOPS.

"Vivimos en un mundo de desigualdad inaceptable", afirma la Sra. Tibaijuka. "Un tercio de la población del mundo, 2.600 millones de personas, en su mayoría de África y Asia Meridional, carecen de acceso a un saneamiento básico y 900 millones carecen de acceso al agua potable. Me propongo corregir esta desigualdad".

La Sra. Tibaijuka se crió en la Tanzania rural y conoce de primera mano cuáles son los efectos de un saneamiento e higiene deficientes para la salud y el bienestar económico de una comunidad. También ha sido testigo de los beneficios que aportan los pequeños cambios: instalar una letrina independiente en una escuela puede contribuir a mejorar la asistencia de las niñas, distribuir jabón y agua para poder lavarse las manos puede reducir la propagación de la diarrea y la disponibilidad de agua potable puede reducir la aparición de brotes de enfermedades hídricas, tales como el cólera.

Según han revelado los últimos análisis de progreso sobre el alcance de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), el saneamiento es con creces el objetivo más rezagado del África Subsahariana.

La Sra. Tibaijuka fue Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU-HÁBITAT entre 2002 y 2010 y ha formado parte de muchos grupos de eminentes expertos, incluida la "Comisión para África" del primer ministro Tony Blair y la "Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud" de la Organización Mundial de la Salud. También es coganadora del Premio de Göteborg por el Desarrollo Sostenible de 2009.

Anna Tibaijuka sucederá a Roberto Lenton, cuyo segundo y último mandato en el cargo concluye a finales de marzo de 2011.

UNOPS presta servicios administrativos entre los que se incluyen la gestión financiera, la gestión de adquisiciones y la gestión de recursos humanos y personal. UNOPS también presta servicios de gestión de subsidios al Fondo para el Saneamiento Global del WSSCC, que este año ya ha comprometido 15 millones USD para financiar obras de saneamiento e higiene en Madagascar, Senegal y Nepal, y prevé desarrollar otros 14 programas en los próximos 12 meses.

Fuente.- UNOPS

Comentarios