Aprobado el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña

322
0
322

El Govern catalán ha aprobado hoy una nueva planificación hidrológica que prevé medidas para garantizar la demanda hasta el año 2027 en Cataluña y que permitirá aumentar en 389 hectómetros cúbicos los recursos hídricos disponibles a partir de 2015.

El programa de medidas prevé una inversión de 8.728 millones de euros en el periodo de 2006 a 2015. Las actuaciones ya ejecutadas han supuesto una inversión de 1.882 millones de euros y han permitido incrementar la disponibilidad de agua en 122 hectómetros cúbicos en los últimos dos años.

La inversión total prevista en la planificación del Govern dispone un gasto de 3.902 millones de euros en gestión de la demanda; 2.510 millones de euros en la mejora de la calidad del agua; 1.401 millones de euros en modernización de regadíos y 916 millones de euros en la calidad hidromorfológica y biológica de las cuencas catalanas.

Respecto a la financiación de los gastos pendientes, el gobierno autonómico plantea que se efectúen a través de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, de acuerdo con los instrumentos financieros que se acuerden en el nuevo contrato programa entre la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el ejecutivo de la Generalitat a partir del año 2011.

El proceso de planificación del agua en Cataluña, iniciado hace diez años a partir de las nuevas normativas comunitarias "ha culminado con la elaboración de este plan", ha señalado el Govern, para añadir que "hay que remarcar la celebración, desde 2006, de quince procesos de participación que han servido para informar de las medidas previstas y recoger las necesidades" de los ciudadanos.

Fuente.- Generalitat de Catalunya

Comentarios