Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Hach
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
AECID
KISTERS
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Minsait
Fundación CONAMA
LACROIX
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Molecor
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Global Omnium
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Amiblu
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Sacyr Agua
Cajamar Innova
DATAKORUM
ESAMUR
Baseform
IAPsolutions
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Likitech
FENACORE
FLOVAC
Filtralite
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Hidroconta
AMPHOS 21
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF

Se encuentra usted aquí

El III Máster en Gestión Fluvial Sostenible aboga por mejorar la calidad del agua frente a la cantidad

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El director de la III Edición del Máster en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, destacó ayer los avances normativos que supuso la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea hace diez años y cómo esta normativa se ocupa ahora esencialmente de la recuperación del buen estado ecológico de los ríos. Arrojo subrayó que la cantidad de agua que hay en el planeta es estable y que ni falta ni sobra. O lo que es lo mismo, aseveró que el problema de la gestión del agua es un problema de calidad y no de cantidad.

Durante la inauguración de esta enseñanza superior de la Universidad de Zaragoza, Arrojo indicó que hace diez años hablar de crisis global del agua era sinónimo de radicalismo, mientras que ahora se ha asumido por parte de todos que hay un agotamiento de los recursos y también del agua de calidad, que es la que hay que mantener para lograr un acceso universal a este recurso. Ante la treintena de alumnos que seguirán esta tercera edición del máster, en la que se estudiará la gestión del agua desde una perspectiva interdisciplinar, el representante de la FNCA subrayó que las cosas “cambian muy lentamente, pero cambian”.

El profesor Arrojo aseguró que “el problema llega cuando la actividad humana interviene en el equilibrio natural de forma negativa con la abusiva extracción de caudales, vertidos contaminantes o intervenciones en cauces y riberas”. Así, recordó que 1.200 millones de personas carecen de acceso al agua potable. Apuntó que en Europa se han cometido las mayores tropelías medioambientales, pero ahora se han identificado los problemas y, en materia de aguas, la Directiva Marco del Agua es una legislación muy avanzada, que coloca como objetivo central la recuperación del buen estado ecológico de los ríos.

La inauguración de la III Edición del Máster en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas contó con la presencia de la directora de la Oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas en Zaragoza, Josefina Maestu; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Mariano Moneva; y el vicerrector de Política Académica, Miguel Ángel Ruiz Carnicer.

El máster tiene como objetivo complementar la formación de estos profesionales de forma que puedan afrontar los múltiples retos que se plantean en este campo. En primer lugar, el desafío de desarrollar nuevos enfoques de gestión ecosistémica, en coherencia con la Directiva Marco de Aguas de la UE. Y, por otro lado, el reto de enmarcar la planificación y gestión de aguas en los escenarios de incertidumbre que se derivan de las complejas dinámicas de globalización y del proceso de cambio climático en curso.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año