Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Ingeteam
CAF
Amiblu
TecnoConverting
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
ISMedioambiente
TRANSWATER
Global Omnium
LACROIX
ADECAGUA
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
ADASA
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
DATAKORUM
EPG Salinas
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
FLOVAC
GS Inima Environment
Aqualia
Catalan Water Partnership
AECID
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Hidroglobal
IRTA
Hach
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Hidroconta
Idrica
ACCIONA
Red Control
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Baseform
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Filtralite
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El MARM formula la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Acondicionamiento del canal de la margen izquierda de la zona regable del embalse de Rosarito"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Acondicionamiento del canal de la margen izquierda de la zona regable del embalse de Rosarito (Cáceres y Toledo)", concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es acondicionar el canal de la margen izquierda de la zona regable del embalse de Rosarito, reparándolo y dotándolo de elementos que posibiliten una mejor gestión del recurso, y por consiguiente, un ahorro de agua que revertirá en un beneficio para los usuarios y el medio ambiente. El promotor del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Las balsas proyectadas se localizan adosadas al canal, sin afectar directamente a ninguno de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 y, el resto de actuaciones (instalación de compuertas, válvulas y obras de retención) se ejecutarán sobre la infraestructura actual, por lo que la afección sobre dicha Red será mínima y no significativa.

Con el fin de proteger a la fauna, la Declaración de Impacto Ambiental establece como condición que las actuaciones en la compuerta de retención nº 1 deberán realizarse fuera del periodo reproductivo de las especies de mayor importancia. Para evitar la caída de animales en las balsas, se dotará a las mismas, y a sus cerramientos de los dispositivos adecuados para facilitar su escape. Además, el diseño de las balsas es óptimo para su utilización por una variada comunidad de aves acuáticas e incluso anfibios.

Durante la fase de construcción se cumplirán las medidas de protección de la calidad de las aguas y de los suelos y no se verterán a los cauces ningún tipo de materiales sólidos ni líquidos. Durante la fase de explotación no se prevé afecciones a los sistemas fluviales, ni de las obras se deriva disminución de los caudales ecológicos del río Tiétar, en todo caso el impacto será positivo ya que las actuaciones suponen una mejora de la gestión del recurso hídrico. Ninguna de las obras previstas afectará directamente a las riberas del río Tiétar ni a sus afluentes o al embalse de Rosarito.

Las zonas en que se desarrollen las actuaciones serán adecuadamente jalonadas con el fin de evitar daños a los hábitats protegidos presentes en el área de estudio. De acuerdo con el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura se deberán tomar las medidas preventivas para evitar incendios forestales en época de alto riesgo.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda