El MARM y Fomento facilitarán información sobre las líneas de deslinde del litoral español

115
0
115

De conformidad con lo previsto en la legislación de costas, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha venido concretando la línea de deslinde del dominio público marítimo-terrestre.

Con el objeto de facilitar el conocimiento de estos trabajos, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Economía y Hacienda, han puesto en marcha un proyecto que permitirá consultar la línea de deslinde del dominio público marítimo-terrestre sobre la cartografía catastral de las localidades costeras de España.

El servicio permitirá ver las líneas de deslinde y de servidumbre de protección superpuestas sobre la cartografía que contiene las parcelas catastrales y sobre las fotografías aéreas disponibles. De este modo, cualquiera que esté interesado en un inmueble situado en la costa verá de forma sencilla e inmediata si esa propiedad podría estar afectada por la delimitación de la zona marítimo-terrestre. En todo caso, debe tenerse en cuenta que la posterior tramitación de los expedientes individuales definirá en qué medida esta delimitación podrá afectar a cada parcela.

Los ciudadanos podrán acceder a la información sobre la línea de deslinde, así como a la normativa reguladora, en la web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y en la Sede Electrónica del Catastro. Toda la información podrá visualizarse gratuitamente desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de firma electrónica.

En su inicio, la herramienta permitirá consultar información de Illes Balears, Tarragona, Granada y Lugo, si bien está prevista la ampliación paulatina al resto de provincias costeras.

Los datos disponibles en esta nueva herramienta de consulta tendrán un carácter meramente informativo y no significarán alteración alguna de los datos que figuren previamente en el Catastro. Su función principal consiste en divulgar y difundir los trabajos elaborados hasta la fecha por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para ofrecer una mejor información al ciudadano.

Fuente.- MARM

Comentarios