El Proyecto Ríos cántabro inicia el programa formativo ‘Resclaves’ para la identificación de indicios de mamíferos en los ambientes fluviales

6
0
6

El Proyecto Ríos inicia el programa formativo ‘Resclaves' para la identificación de indicios de mamíferos de los ambientes fluviales, fundamentalmente huellas y excrementos, en los ríos Miera y Ebro, los días 20 y 27 de noviembre, respectivamente.

Esta actividad es exclusiva para los voluntarios del Proyecto Ríos. Las salidas serán en horario de mañana, con una duración de cuatro horas, y quince voluntarios por cada una.

Cada jornada educativa se centrará en especies de las que se tiene escasa información o que están catalogadas con alguna figura de protección. Así, se tratará de identificar indicios de nutria, marta, garduña, turón, desmán ibérico y visón, tanto europeo como americano.

La actividad consiste en la visita a un tramo de río en la que, guiados por personal experto en fauna vertebrada, se procederá a identificar sobre el terreno los indicios encontrados, principalmente huellas y excrementos. La práctica servirá también para conocer los lugares y ambientes más comunes elegidos por cada especie para marcar su territorio. Más información en
www.proyectorioscantabria.com

El Proyecto Ríos realiza por segundo año consecutivo el programa formativo ‘Resclaves', con el objetivo de continuar la capacitación de los voluntarios. A través de salidas prácticas, se pretende mejorar las inspecciones de río llevadas a cabo por las personas que colaboran en el proyecto y que dan como resultado un completo diagnóstico de los cauces fluviales cántabros.

Esta actividad se suma a otras iniciativas de formación más veteranas del Proyecto Ríos, como son las salidas formativas de primavera y otoño, previas a las dos campañas anuales de inspección, y el programa ‘Formazoom', que, en colaboración con la UNED, identifica invertebrados de agua dulce en los laboratorios de la citada institución universitaria.

El Proyecto Ríos

La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, impulsa el Proyecto Ríos en Cantabria, consistente en una iniciativa de voluntariado ambiental para el diagnóstico y la conservación de los ecosistemas fluviales. En el año 2007, el CIMA y la Asociación Hábitats firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto en Cantabria.

El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural, para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros; elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad; establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos; trabajar para mejorar la calidad de los mismos; adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental. Más información en www.medioambientecantabria.es

Pueden participar voluntarios a título individual, familias, entidades vinculadas al medio natural (montaña, micología, pesca, deportes acuáticos, senderismo y similares), grupos conservacionistas, entidades públicas, asociaciones vecinales, ciudadanas, culturales o centros educativos.

Fuente.- Gobierno de Cantabria

Comentarios