Francisco Martín inaugura hoy en Polanco la exposición de ‘El latido del agua’

48
0
48

El consejero de Medio Ambiente cántabro, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Polanco, Julio Cabrero, inaugurará hoy, a las 13:00 horas, la exposición de ‘El latido del agua' que se muestra en la Casa de Cultura de Polanco. La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Polanco, ha organizado esta exposición que consta de un conjunto de contenidos de distinta naturaleza (fotografía, texto, imagen en movimiento e ilustración), recogidos en distintos formatos y dedicados a poner en valor un nuevo concepto de administración hidrológica más cercana al ciudadano, y más participativa.

Entre los materiales de esta exposición destaca un libro de cien páginas con dos apartados claros: el primero, donde prima el componente textual sobre el visual, se centra en describir el marco legal y teórico que arropa los procesos de participación ciudadana desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente en materia hidrológica, además de hacer un repaso somero a la realidad hidrológica de Cantabria, cuenca a cuenca. El segundo, donde prima el componente visual sobre el textual, se estructura en quince temas de interés hidrológico identificados por los ciudadanos en el transcurso de los procesos participativos desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente, cada tema explicado a través de un breve texto de situación y al menos dos fotografías, las mismas que alimentan el siguiente elemento del proyecto, la exposición fotográfica. El libro será distribuido de forma gratuita entre los asistentes a la exposición.

Muestra fotográfica

La muestra también cuenta con 30 fotografías, con sus correspondientes pies de foto, que al igual que el apartado visual del libro, del que se alimenta, se organizan en 15 temas de interés hidrológico: abastecimiento; caudales ecológicos; industria y agua; las corrientes del olvido (vegetación muerta, vertidos y vertederos incontrolados); saneamiento y depuración; el río y la ganadería; cultivos forestales; sotos y riberas; infraestructuras, desarrollo y ríos; presas y azudes; avenidas y erosión; patrimonio hídrico; participación ciudadana; estuarios, y costas. Las fotografías son distintas teselas de un único mosaico que refleja el sentir de los ciudadanos cántabros en materia hidrológica, siendo éste su principal valor.

Otro componente del proyecto es el documental audiovisual donde se explican los resortes y mecanismos que explican los procesos de participación pública desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente. Aquí se describen los principales temas de interés hidrológico identificados por los ciudadanos (ecologistas, gestores públicos, vecinos, técnicos medioambientales, etc.) que han formado parte activa de los procesos de participación, que son quienes los explican a cámara, y, finalmente, se valoran los procesos participativos por parte de los ciudadanos, de los propios técnicos encargados de su puesta en marcha y de los gestores públicos responsables, identificando tanto los puntos positivos a potenciar como los negativos a corregir.

Durante la muestra, se entregará a los asistentes mapas visuales ilustrados, tantos como cuencas, centrados en la red de drenaje superficial correspondiente, señalando mediante distintos recursos gráficos (iconos, leyendas, trazados de distinto color y grosor, etc.) redes de abastecimiento y saneamiento, infraestructuras hidráulicas, relieves físicos significativos, presencia de especies vegetales invasoras y cultivos forestales con especial incidencia en ecosistemas acuáticos, etc. Los mapas visuales, que serán distribuidos especialmente en los centros escolares de la región, persiguen ofrecer un esquema o síntesis visual de los elementos físicos que caracterizan las cuencas hidrológicas cántabras.

Participación pública y transparencia en la toma de decisiones

La Directiva Marco del Agua (DMA), aprobada en 2000 establece un marco legislativo sólido que persigue alcanzar el buen estado ecológico de las aguas y de los ecosistemas terrestres asociados y humedales antes de 2015, mediante una serie de medidas básicas que prevengan el deterioro de recursos hídricos, los proteja y mejore; promuevan uso sostenible del agua basado en protección a largo plazo de recursos hídricos disponibles; garanticen la supresión de vertidos, también en aguas subterráneas, y contribuyan a paliar efectos de inundaciones y sequías.

Para el logro de sus objetivos, la DMA se asienta en una serie de principios básicos, entre ellos el de la participación pública y transparencia en la toma de decisiones, entendido como todas aquellas acciones orientadas a mejorar y ajustar las políticas del agua al interés general, y a fomentar la corresponsabilidad institucional y social en el uso y gestión de los recursos hídricos. Este principio es vehiculado en la Consejería de Medio Ambiente por la Oficina de Participación Hidrológica, dependiente orgánicamente del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, dirigidas por Mª Luisa Pérez García y Ana Ramos Pérez, respectivamente.

Comentarios