Jornada Internacional sobre la Malvasía Cabeciblanca

81
0
81

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado una jornada internacional sobre la malvasía cabeciblanca, que se celebra durante hoy y mañana en la sede del MARM, con el objetivo de abordar los conocimientos actuales sobre esa especie y su conservación.

La Malvasía cabeciblanca es una de las anátidas más amenazadas en Europa Occidental y está catalogada como "En peligro de extinción" en el Catálogo Estatal de Especies Amenazadas. Además, figura en el Anexo II del Convenio de Berna relativo a la Protección de Fauna Silvestre de Europa y en el Anexo I del Convenio de Bonn de Protección de las Aves Migratorias Amenazadas.

En décadas pasadas esta especie estuvo a punto de extinguirse en España. De hecho en 1977 sólo se contaron 22 ejemplares. Sin embargo, gracias a las medidas de conservación realizadas sobre la especie y su hábitat, su población se ha ido recuperando paulatinamente hasta alcanzar los 2.600 ejemplares, siendo las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares los lugares principales de reproducción.

Por ello, durante esta Jornadas participan los responsables de un proyecto Life en países como España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda, cuyo objetivo es controlar la malvasía canela, principal amenaza de la malvasía cabeciblanca. Dicho proyecto se viene ejecutando desde septiembre del 2005 y finalizará en marzo del 2011, siendo el presupuesto total de 3.770.771 euros.

En el marco de la estrategia de conservación nacional para la especie, que es impulsada por el MARM, en colaboración con las Comunidades Autónomas se viene desarrollando el control sobre la presencia en España de la Malvasía canela (Oxyura jamaicensis), una especie exótica invasora procedente de Norteamérica, introducida en el Reino Unido en 1940.

Durante 2010 no se ha constatado la llegada a España de ejemplares de esa especie exótica, lo que demuestra que este proyecto Life esta siendo muy efectivo. Asimismo está previsto que la malvasía canela figure en el próximo Catalogo español de Especies Exóticas.

Fuente.- MARM

Comentarios