La UNESCO lanza una iniciativa para identificar aguas subterráneas y aliviar los cortes de agua en Irak

80
0
80

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha lanzado una encuesta científica sobre las aguas subterráneas en Irak, en un esfuerzo por mejorar la capacidad del gobierno para abordar los problemas de escasez de agua en el país. Actualmente, Irak enfrenta severos cortes de agua a lo largo de la mayoría del país, con más de 7,6 millones de iraquíes sin acceso a agua potable, y con un sector agropecuario sufriendo de sequías desde hace varios años. Ausente hasta ahora, esta imagen completa de los recursos hídricos subterráneos en el país proveerá a las autoridades, tanto locales como nacionales, las herramientas para identificar exactamente este precioso recurso, y así poder administrarlo adecuadamente.

Al incorporar las prioridades planteadas por el gobierno de Irak para el sector del agua, el programa será llevado a cabo en 2 fases. La primera, financiada por la Unión Europea (UE) a través del auspicio del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) y un Fondo Fiduciario de Irak, establecerá una base de datos interactiva la cual usa la información hidrogeológica existente junto con un grupo de expertos del gobierno entrenados para gestionar y administrar dicha base de datos. La información y los análisis reunidos en la fase I serán integrados al informe nacional de los recursos hidrogeológicos de Irak. La fase II, planeada para el 2011, identificará acuíferos de más de 3.000 metros bajo la superficie, estudiará la composición del suelo, al igual que el reabastecimiento de los acuíferos, y priorizará las áreas para su futuro desarrollo agrícola.

Lea el informe de prensa completo

Para más información, sírvase contactar al señor Anton Stemberger (anton.stemberger@ec.europa.eu) o al señor Casey Walther (c.walther@unesco.org)

Comentarios