Manuel Ramón Llamas, investido doctor "honoris causa" por la UPC por su trayectoria en el campo de los recursos hídricos

187
0
187

Ayer, miércoles 3 de noviembre, Manuel Ramón Llamas, catedrático emérito del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, fue investido doctor "honoris causa" por la UPC. La distinción le ha sido otorgada por su destacado papel como profesor, investigador, prolífico autor y promotor de numerosas iniciativas a escala internacional y española en el campo de los recursos hídricos.

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, Antoni Giró, invistió ayer a Manuel Ramón Llamas como doctor ‘honoris causa’. La distinción le ha sido otorgada por su destacado papel como profesor, investigador, prolífico autor y promotor de numerosas iniciativas, tanto a nivel internacional como español, en el campo de los recursos hídricos y, más concretamente, en el ámbito de la hidrología subterránea.

En los últimos años, Llamas se ha dedicado a divulgar y difundir los conceptos básicos para llevar a cabo una política integral de recursos hídricos y a concienciar sobre las implicaciones socioeconómicas de la gestión del agua.

Al acto, celebrado en el edificio Vèrtex del Campus Norte de la UPC en Barcelona, han asistido representantes de la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS), de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y del grupo Aguas de Barcelona (AGBAR).

La hidrología subterránea, foco de su trayectoria profesional

Llamas (Valladolid, 1931) es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, doctor en Ciencias Geológicas y catedrático emérito de Hidrología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid desde el 2002. Trabajó quince años a la Dirección general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas: en las Confederaciones Hidrográficas del Ebro (1956-1959) y del Pirineo Oriental (1959-1960), en el Servicio Geológico de Obras Públicas (1960-1972) y el Centro de Estudios para la Ordenación del Territorio y del Medio ambiente del Ministerio de Obras Públicas (1980-1982).

Ha sido profesor en diferentes universidades españolas, como la ETS Ingeniería Industrial de Barcelona en la década de 1960, y europeas, ha participado en numerosos proyectos de investigación internacionales y ha promovido numerosas actividades que han influido notablemente en el campo de los recursos hídricos, como por ejemplo el Curso Internacional de Hidrología Subterránea, el postgrado más antiguo de la universidad española, organizado por la UPC.

Es autor o coautor de más de cien libros y monografías y de más de 300 artículos científicos, presidió el grupo de trabajo de la UNESCO sobre la ética de los usos del agua (1998-1999) y el proyecto aguas subterráneas de la Fundación Marcelino Botín (1998-2002), de la cual es el director del Observatorio del Agua desde el 2008.

Es miembro de la Real Académica de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de Doctores. Además, ha sido nombrado Honorary Fellow de la Geological Society del Reino Unido (1991), Citoyen d’honneur de Murviel-les-Montpellier (1992) y académico de la Academia Europea de Ciencias y Artes (2004). También ha sido presidente de la International Association of Hydrogeologists (1984-1989) y vicepresidente de la International Association of Water Resources (2001-2003).

Comentarios