Marta Morén destaca la importancia de las obras de regulación para preservar las condiciones naturales de los ríos

289
0
289

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha participado hoy, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en la inauguración del II Congreso Internacional sobre Conservación y Rehabilitación de Presas, que se celebra en Zaragoza desde hoy hasta el 25 de noviembre.

Durante su intervención, Marta Moren ha destacado la importancia de las obras de regulación para preservar las condiciones naturales de los ríos y la supervivencia de especies naturales. Además, ha añadido, la construcción y explotación de las presas se debe plantear de acuerdo con criterios que garanticen las adecuadas condiciones medioambientales del entorno de las mismas, aspecto plenamente integrado en la gestión de presas en la actualidad.

La Directora General del Agua ha señalado que España cuenta con más de 1.300 grandes presas por lo que nuestros ríos han alcanzado niveles de regulación muy importantes. En consecuencia, la posibilidad de construcción de nuevas presas está al límite de su agotamiento. Por ello, es fundamental el mantenimiento y la adecuada conservación de las infraestructuras existentes.

En ese sentido, Marta Moren ha recordado que las Administraciones Públicas competentes en materia de gestión y seguridad de presas persiguen tanto regular y supervisar su proceso de construcción como vigilar el cumplimiento de la normativa vigente, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad adecuadas.

Por último, la Directora General del Agua ha resaltado que es necesario el desarrollo de técnicas encaminadas al logro de una mayor eficiencia en la gestión del mantenimiento y de la conservación de presas.

El II Congreso Internacional sobre Conservación y Rehabilitación de Presas está organizado por la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM) y el MARM y reúne a más de 350 expertos en ingeniería de todo el mundo. Su objetivo fundamental es el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el mantenimiento y la aplicación de normativas de seguridad en infraestructuras hidráulicas.

Fuente.- MARM

Comentarios