ONU Habitat y socios promueven Planes de Seguridad del Agua en Bolivia

89
0
89

Diversas investigaciones han encontrado que la calidad del agua suministrada a las familias, en muchos sistemas de agua rurales y algunos periurbanos en Bolivia, no es segura, exponiendo a las personas y principalmente a los niños, a contraer enfermedades de origen hídrico tales como las diarreas, que causa estragos irreversibles en la nutrición y crecimiento infantil.

ONU Habitat, a través el Programa WatSan-LAC es miembro del Directorio de la Red de Planes de Seguridad del Agua en Latinoamérica y el Caribe. Con los socios de la alianza organiza talleres, entrenamientos y capacitaciones para municipalidades y pequeños operadores para el desarrollo de Planes de Seguridad del Agua (PSA), como un instrumento para monitorear y mejorar el control de calidad del agua. También colabora con el apoyo a operadores de servicios de agua y saneamiento para la implementación de PSA, con participación de las comunidades y los usuarios de los servicios en las áreas periurbanas. La finalidad última es la de de mejorar el servicio y proteger la salud de la población.

En alianza con FEDECAAS (Federación de Cooperativas de Agua y Saneamiento de Santa Cruz), el Ministerio de Salud, el Ministerio del Agua y Medio Ambiente y otras agencias de cooperación como OPS, GTZ y JICA, ONU Habitat, auspició un Taller sobre Planes de Seguridad del Agua (PSA) los días 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, dirigido principalmente a los técnicos de las cooperativas de servicios de agua, municipalidades, ONG´s y otras instituciones.

Este taller tiene como objetivo generar compromisos y estrategias en los diferentes niveles Nacionales y Departamentales para impulsar la implementación de PSA en el país y permitirá sumar esfuerzos institucionales que contribuyan al mejoramiento de la calidad del agua en el Departamento de Santa Cruz.

Fuente.- ONU-Hábitat

Comentarios