Se firma el convenio por el que la CHG encomienda la gestión del Canal de Montijo y sus sectores a la Comunidad General de Usuarios

24
0
24

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presidido este lunes en Mérida (Badajoz) a la firma del convenio por el que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) encomienda la gestión del Canal de Montijo y sus sectores a la Comunidad General de Usuarios del Canal.

Al acto han asistido también el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira y la Directora General del Agua del MARM, Marta Moren.

Con la firma de este documento, que encomienda a la Comunidad General de Usuarios la explotación y el mantenimiento de las obras hidráulicas incluidas en la zona regable del canal de Montijo, se culmina un proceso muy demandado por los agricultores.

De este modo los usuarios gestionarán, bajo la supervisión de la CHG, una superficie de 27.000 hectáreas repartidas en tres Comunidades de Regantes -la de Montijo, la de Guadiana del Caudillo y la de Badajoz-Canal de Montijo-, y administrarán 62,48 kilómetros de canales, 322,76 kilómetros de acequias, tres balsas de regulación, desagües, 335 kilómetros de caminos de servicio, estaciones de bombeo y líneas eléctricas.

Estas infraestructuras pertenecen al dominio público del Estado, encomendándose a la Comunidad General su explotación y administración. Por su parte, el personal de la CHG, hasta este momento adscrito al canal de Montijo, desarrollará tareas forestales en la cuenca del Guadiana.

En lo que respecta al régimen económico, el canon de regulación y la tarifa de utilización se adaptarán a las nuevas condiciones de gestión integral de la explotación por parte de la Comunidad General de Usuarios, lo que supone un ahorro de entre el 30 y el 50 % para las 5000 familias que integran esta zona regable.

Trabajos en la presa de Proserpina

Tras la firma del convenio, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha visitado, junto al resto de autoridades, los trabajos de prospección y acondicionamiento arqueológico en los terrenos de la oficina de la CHG y las actuaciones llevadas a cabo por el MARM en la presa de Proserpina y su entorno. Durante esta última visita, Josep Puxeu ha estado acompañado también por el Alcalde de Mérida, Ángel Calle.

Los trabajos de prospección y acondicionamiento arqueológico permitirán crear una zona visitable y abierta al público que, mediante la instalación de cartelería interpretativa, permitirá dar a conocer la importancia de esta zona colindante con el Circo Romano.

Estas actuaciones se complementarán con la creación de una zona de jardín que integrará el área arqueológica con el edificio y su entorno, facilitando la accesibilidad mediante senderos, pasarelas transitables y zonas verdes.

En referencia a las actuaciones en la presa de Proserpina, en las que el MARM ha invertido 4,8 millones de euros, se han ejecutado dos proyectos: "Proyecto de rehabilitación de la presa y entorno de Proserpina, en el término municipal de Mérida (Badajoz)" y "Proyecto de ensanche y mejora de la carretera de acceso al embalse de Proserpina".

Fuente.- MARM

Comentarios