Agua depurada de alta calidad con biorreactores de membrana

513
0
513

Una investigación de la Universidad de Alicante (UA) ha logrado obtener agua de muy alta calidad mediante la tecnología de biorreactores de membrana (MBR-Membrane Bioreactors). Esta tecnología comprende la combinación del sistema convencional de lodos activados con la filtración mediante membranas, obteniendo un permeado de alta calidad. Esto se traduce en un agua final o permeado que no tiene prácticamente sólidos ni patógenos y presenta bajas concentraciones de materia orgánica.

La tecnología MBR posee más ventajas, frente a la tecnología convencional de lodos activados: el menor tamaño de la instalación, la elevada tasa de degradación de los contaminantes, la menor producción de lodos y la citada calidad del efluente.

Debido a las exigencias de las normativas de uso y vertido de aguas regeneradas, se hace cada día más necesario la búsqueda de nuevas tecnologías, a través de las que se obtengan efluentes de alta calidad. También, la escasez de agua importante que existe en la zona del Levante, conlleva a la regeneración de las aguas residuales y su posterior reutilización. A partir de aquí se viene trabajando en la búsqueda de nuevas tecnologías en las que se obtenga efluentes de alta calidad. Este es el caso de los biorreactores de membrana.

El agua obtenida a través del MBR puede ser utilizada en riego agrícola, en infiltración en acuíferos, en campos de golf, parques, baldeo de calles, etc.

El resultado obtenido es fruto del estudio "Análisis del ensuciamiento de membranas en biorreactores de membranas sumergidas escala piloto", que se ha presentado recientemente en la Universidad de Alicante por su autora, Liuba Domínguez Chabaliná. Este conforma la tesis con la que ha obtenido el título de doctora, investigación que ha dirigido el catedrático de Ingeniería Química, Daniel Prats Rico. El objetivo principal de la investigación es estudiar el ensuciamiento de membranas de dos MBRs escala piloto de membrana plana sumergida.

Para el estudio se ha trabajado con dos MBRs de membranas planas sumergidas de igual área de filtración, idénticos en diseño pero con membranas de diferente composición (material y tamaño de poro).

El área necesaria para la construcción del sistema MBR es de dos a cinco veces menor que en un sistema de lodos activados, ya que en el MBR se elimina el decantador secundario y el tratamiento terciario de un sistema convencional. Por ello, es útil, entre otros casos, en aquellos en que se requiera instalar en lugares donde no haya suficiente terreno, o cuando la calidad del permeado final que se necesite que sea muy alta.

La investigación parte del proyecto “Generación de recursos hídricos de calidad mediante procesos de membrana (NF-MBR/NF)” del Ministerio de Educación y Ciencia, y ha sido también parcialmente financiada por el proyecto “Eliminación de microcontaminantes orgánicos con tecnología MBR asociada a nanofiltración” del Ministerio de Medio Ambiente. Se ha desarrollado en las instalaciones del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA.

Fuente y fotografía: Universidad de Alicante

Comentarios