Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Sacyr Agua
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Fundación CONAMA
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Baseform
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Hach
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Fundación Botín
TEDAGUA
Hidroconta
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
ACCIONA
Filtralite
Cajamar Innova
ONGAWA
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
TRANSWATER
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
FENACORE
AMPHOS 21
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Almar Water Solutions
FLOVAC
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
SCRATS
AGS Water Solutions
ADASA
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Comienza la Conferencia internacional sobre la gestión sostenible del agua en las ciudades en Zaragoza

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Zaragoza es la sede del debate internacional, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la gestión sostenible del agua en las ciudades. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dará la bienvenida a los más de 200 expertos internacionales y participantes en este evento mañana, martes día 14, a las 9.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio Seminario, en la sesión de apertura de la Conferencia, en la que tomarán parte Mohan Peck, Oficial de Desarrollo Sostenibleeeee del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas, Kalanithy Vairavamoorthy, director de la Escuela de Sostenibilidad Global y del proyecto SWITCH, Josefina Maestu, coordinadora del Programa de la ONU para la Promoción y Comunicación en el marco de la Década del Agua, y Rafael Izquierdo, director general de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La Conferencia está organizada por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015, el Ayuntamiento de Zaragoza, el consorcio del programa SWITCH, que incluye a la UNESCO y al Centro Internacional de Agua y Saneamiento, y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Tras el acto inaugural, a las 9.45 horas, John Butterworth, responsable del Programa IRC, Centro Internacional para el Abastecimiento del Agua y el Saneamiento, ofrecerá una conferencia sobre "El papel de los agentes sociales en las ciudades: integrar y fortalecer la gestión sostenible del agua".

A continuación, a partir de las 10.45 horas, y bajo el lema de "Siguiendo la corriente" tendrá lugar la presentación de las experiencias de las ciudades de referencia en la gestión sostenible del agua y el saneamiento, concretamente Belo Horizonte (Brasil), Lodz (Polonia) y Zaragoza, que correrá a cargo de de expertos universitarios y técnicos municipales de cada una de ellas.

Tras esta presentación, entre las 11.30 y las 13.30, se reunirán los cinco grupos de trabajo que debatirán las experiencias de las ciudades participantes, provenientes de Asia, África, Europa, y América Latina, coordinados por Ewen Leborgne, Oficial del programa IRC ¿ Centro Internacional para el Abastecimiento de Agua y el Saneamiento. Tomarán parte en el debate representantes de Accra (Ghana), Alejandría (Egipto), Entebbe (Uganda), Johannesburgo (Sudáfrica), Kaolak (Senegal), Lusaka (Zambia), Rabat (Marruecos), Apopa (El Salvador), Belo Horizonte (Brasil), Cali, Bogotá (Colombia), Granada (Nicaragua), Quito (Ecuador), León (Nicaragua), Lima (Perú), Santa Tecla (El Salvador), Porto Alegre (Brasil), Aqaba (Jordania), Baguio (Filipinas), Chitagong (Bangladesh), Dusambé (Tayikistán), Yakarta (Indonesia), Islamabad, Lahore, Rawalpindi (Pakistán), Pnomh Penh (Camboya), Lodz (Polonia), Reus, Coca, Vitoria, Zaragoza, Barcelona y Mancomunidad de Gran Canaria (España).

Por la tarde, a partir de las 15.00 horas, se desarrollará la tertulia "Discurriendo hacia el mar", sobre las lecciones aprendidas por las ciudades en el proceso de implicación de los agentes sociales interesados, que contará como entrevistador a John Butterworth (IRC . Centro Internacional para el Abastecimiento de Agua y el Saneamiento), y como panelistas a Bertha Darteh (Universidad de Ciencia y Tecnología, KNUST), Sonia Knauer (Ayuntamiento de Belo Horizonte, Brasil), Gunter Merthal (IPES Promoción del Desarrollo Sostenible) y Carol Howe (UNESCO ¿ IHE). La jornada terminará con una sesión de los grupos de trabajo de las ciudades.

También en sesión vespertina, a las 18.30 horas, dará inicio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso) el Ciclo de Debates Ciudadanos "La carrera hacia la meta del 2015: el compromiso con el agua". La sesión inaugural se dedicará a "La cooperación en acción: la Alianza por el Agua", en la que intervendrán María Jesús Cajal, de Alianza por el Agua, Manuel Calderón Chévez, alcalde de León (Nicaragua), César Samperio Blanco, de Aguas Municipales de Vitoria, y Javier Rodríguez Melón, del Ayuntamiento de Zaragoza (Participación Social).

Objetivo: promover una gestión sostenible del agua en las ciudades

Para una gestión sostenible de los recursos hídricos, los grandes cambios no funcionan si no se cuenta con los agentes sociales. Una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los recursos hídricos en las ciudades no ha sido nunca tan importante como lo es en el mundo actual. Alcanzar de manera sostenible las metas de mejora de la gestión del agua, incluidas las de los Objetivos del Milenio en los países en desarrollo requiere mejoras sustanciales en práctica sobre la gestión del agua y el desarrollo urbanos. Hacer que los cambios ocurran conlleva la participación de diferentes agentes, incluso de los diferentes públicos de nuestras ciudades. Por este motivo, son cada vez más importante las propuestas, métodos y habilidades que facilitan la cooperación y colaboración, incluidas técnicas de comunicación que permiten a las partes enriquecerse colectivamente intercambiando conocimientos, puntos de vista con una visión viable del futuro y con propuestas efectivas de soluciones.

Con este propósito, la Conferencia Internacional reúne a más de doscientos expertos, técnicos de gobiernos locales, profesionales de los medios de comunicación, operadores de agua y representantes políticos de ciudades del mundo entero con el fin de avanzar en el desafío de cambiar las prácticas actuales hacia una gestión sostenible del agua, considerando especialmente las necesidades de los más pobres, los diferentes contextos de desarrollo y las características regionales. La conferencia es también preparatoria del Día Mundial del Agua de 2011, puesto que durante ella se discutirán y aprobarán los mensajes que Naciones Unidas quiere comunicar ese día sobre la gestión del agua en las ciudades.

La redacción recomienda