D4WCC: Los diálogos por el agua y el cambio climático en la Cumbre de Cancún (COP16)

154
0
154

Esta es la primera vez que se escuchará hablar sobre el tema agua en una COP de cambio climático. Ninguna estrategia de mitigación tendrá éxito si la perspectiva del agua no se convierte en uno de los ejes rectores de la agenda de cambio climático,” dijo José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Ignorar estos temas trascendentales representa una amenaza a la seguridad mundial y a la gobernabilidad”, agregó.

Al inaugurar los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC) con un panel que reunió a representantes de algunas de las casi 30 instituciones nacionales e internacionales que impulsan este encuentro, José Luis Luege dijo que la intención de estos Diálogos es lograr que se consolide la perspectiva hídrica en la agenda del cambio climático. Señaló también que la mejor adaptación al cambio climático consiste en una gestión eficiente del agua, que incluya lograr lagos y ríos limpios, y la recuperación de la vida.

Entre los integrantes del panel inaugural figuraron Julia Bucknall, jefa del Departamento Central de Agua del Banco Mundial; Letitia Obeng, presidenta de la Alianza Mundial del Agua; Polioptro Martínez, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Pablo Ordorica, representante de McKinsey, y Tim Kasten, Vicepresidente del ente de coordinación de Agencias de Naciones Unidas para el Agua (UN Water/PNUMA).

Al hacer uso de la palabra, Julia Bucknall externó su satisfacción por el hecho de que “el interés de los líderes políticos en este tema se ha incrementado en los últimos años”, por lo que el mundo debería mirar el liderazgo de México y compartir experiencias positivas.
Tim Kasten reconoció la importancia de este encuentro como el mayor espacio de diálogo y soluciones compartidas de adaptación en materia de agua. Indicó que los D4WCC permitirán enviar un mensaje de la comunidad hídrica hacia adentro y hacia afuera de la “caja de agua”, ya que el cambio climático “nos afecta a todos.” Kasten exhortó a fortalecer los Programas Nacionales de Acciones de Adaptación (NAPA, por sus siglas en inglés) conjuntamente con la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) como herramientas para contribuir a fomentar el desarrollo de las naciones, mitigar la pobreza y favorecer la adaptación al cambio climático en materia de agua.

En el día dedicado al Programa de Agua de Naciones Unidas, se dedicaron varias sesiones a analizar diferentes perspectivas relevantes para la adaptación al cambio climático en materia de agua. Las conferencias simultáneas programadas a lo largo de la jornada abordaron los temas de las sequías, inundaciones, recuperación de acuíferos, manejo sustentable de cuencas; agua, alimentación y energía; servicios hidrometeorológicos, adaptación y manejo de agua en la planificación nacional; la regulación y el financiamiento en el sector hídrico y la responsabilidad de los actores ante el derecho universal al agua; y la gobernanza del agua ante el cambio climático desde lo local hasta lo global.

Estas sesiones y las de los días siguientes pueden ser seguidas por medio de transmisión en directo a través del portal www.d4wcc.org.mx, en donde también hay fotografías, documentos base sobre el tema, y presentaciones.

Acerca de los D4WCC

Los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC) es un esfuerzo de cooperación multi-actores en el que participan: Conagua, BM, BID, Coalición de Agua y Clima, SIWI, IWA, UN-Water, IUCN, CPWC, CODIA, CAALCA, Fundación FEMSA, ONU-Hábitat, IMTA, ANA, GWP, WWF y CCA, entre otros, con el objetivo de posicionar diversos aspectos relacionados con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el tema de la adaptación en materia de agua al cambio climático, inicialmente como una reflexión paralela en ocasión de la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

Comentarios