Connecting Waterpeople

El MARM considera el Acuerdo de Cancún como un paso histórico en la lucha contra el cambio climático y en la negociación multilateral

3
0
(0)
3

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en representación de España ha valorado el Acuerdo de Cancún alcanzado en la madrugada del sábado en 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático como un paso histórico conseguido gracias a la cooperación multilateral de los países en la lucha contra el cambio climático.

España valora muy positivamente el acuerdo adoptado y respaldado por prácticamente la unanimidad de los países de la Convención - excepto Bolivia. El acuerdo es resultado del esfuerzo excepcional realizado por el Gobierno mexicano, encargado de conducir estas complejas negociaciones del clima, por mantener un proceso transparente y participativo, así como de la voluntad de los países por encontrar un camino de consenso para avanzar en la construcción de los fundamentos de un nuevo régimen de lucha contra el cambio climático dentro del marco de Naciones Unidas.

El texto aprobado es un documento de referencia común para los dos procesos de negociación (Cooperación a Largo Plazo y el Protocolo de Kioto) y contempla avances en los cincos bloques del paquete de negociación: mitigación, adaptación, financiación, tecnología y REDD+ (deforestación evitada y degradación de bosques).

El documento recoge por primera vez el objetivo ambiental de no superar los 2º C, además prevé que en 2015 se puedan revisar el mismo con miras a no superar 1,5Asimismo incorpora los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero anunciados por los países en el marco de Naciones Unidas.

Otro aspecto relevante adoptado es la creación del Fondo Verde y se integran en el marco de Naciones Unidas los compromisos de financiación a largo plazo recogidos en el Acuerdo de Copenhague referidos a los 100.000 millones de dólares/euros a partir de 2020.

Por otro lado, España ha mantenido un rol significativo en materia de adaptación al ser uno de los países cofacilitadores para dicho grupo de negociación, logrando alcanzar un acuerdo para la creación de Comité de Adaptación así como de un mecanismo de compensación de pérdidas y daños para los países más vulnerables.

También se establece un mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, la conservación, la gestión sostenible de los bosques y la mejora de los stocks de carbono (REDD+) en los países en desarrollo, y se crea un Comité Tecnológico para habilitar la cooperación en dicha materia.

En relación con el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, el proceso ha quedado abierto, lo que significa que hay que concretar los términos en 2011. Por otro lado, se ha reafirmado la permanencia de los mecanismos flexibles del Protocolo Kioto (mercados de carbono).

Fuente.- Gobierno de España

Comentarios