Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Likitech
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Minsait
ACCIONA
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
FENACORE
Hach
CAF
ADASA
EPG Salinas
IAPsolutions
Vector Energy
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
IRTA
ADECAGUA
Aqualia
GS Inima Environment
Ingeteam
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
LACROIX
FLOVAC
Baseform
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Kamstrup
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

El MARM ejecutará obras de modernización regadíos en la Comunidad de Regantes de Villareal por 26 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, y el Presidente de la Comunidad de Regantes de Villarreal, José Pascual, han firmado hoy dos nuevos convenios para la ejecución de la cuarta fase de las obras de modernización de estos regadíos castellonenses y para la gestión conjunta de las infraestructuras de automatización ya en funcionamiento.

En conjunto, las actuaciones beneficiarán a 3.700 regantes y afectarán a 2.656 hectáreas en el municipio de Villarreal.

Las partes han firmado en primer lugar el convenio para la ejecución de la cuarta fase de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Villarreal por valor de 26.000.000 euros y que será financiado por el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur (50%) y la Comunidad de Regantes (50%). El plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

En esta cuarta fase la actuación más importante consistirá en la construcción de una conducción de suministro por gravedad que conecte directamente el punto de toma actual en el canal de la Cota 100 con los cabezales de riego de la comunidad, para evitar necesidades de presurización, reduciendo el consumo energético derivado de los bombeos.

También se procederá a completar las instalaciones previstas en el Sector III correspondientes a la zona denominada Cariñera, con la colocación de casetas de hidrantes, elementos de control, tomas a parcela y equipos de telemando.

Además, se introducirán mejoras para incrementar la eficiencia energética de la gestión del riego y otros dispositivos que permitirán optimizar la aplicación de elementos fertilizantes.

Otras intervenciones consistirán en la canalización y adecuación de acequias existentes para distribución de agua desde la Acequia Mayor al depósito de Sales.

El ahorro de agua con estas nuevas mejoras podría alcanzar los 1,5 Hm3 al año.

Se complementa así la modernización de los regadíos de esta zona regable, en la que el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado ya obras en tres fases anteriores por valor de 18.171.368 euros. Las mejoras anteriores han permitido un ahorro del 35% en el consumo de agua, calculado en 4,9 Hm3 al año.

Gestión conjunta en infraestructuras de automatización

Es a una de estas fases anteriores a la que hace referencia el segundo de los convenios firmados esta mañana y que supone la gestión conjunta de los sistemas de automatización de las infraestructuras de riego implantadas con la modernización de estos regadíos.

Las obras de automatización integral de la C.R. de Villarreal fueron ejecutadas por el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, en 2008, por valor de 2.945.587 euros.

El objetivo de las mismas fue crear un sistema de gestión y control integral desde las oficinas de la Comunidad de todos los sectores de riego, compuertas, aliviaderos, cauces, válvulas, así como pozos e incluso aguas depuradas, etc.

El convenio de explotación firmado hoy tiene por objeto convertirse en una herramienta de trabajo para la Comunidad de Regantes que garantice la optimización del uso del agua en el nuevo sistema de riego localizado. Incluye un plan de funcionamiento en el que se integran las nuevas infraestructuras de forma eficiente desde el punto de vista técnico y medioambiental.

Gracias a manuales e instrucciones prácticas, el presente convenio de explotación fijará las directrices a seguir para optimizar el proceso de riego minimizando las pérdidas, reducir los costes de mantenimiento de los equipos mejorando la productividad de los cultivos, minimizar el impacto ambiental en el entorno, así como planificar las tareas de los trabajadores disminuyendo su coste.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado obras de modernización de regadíos por valor de 278,5 millones de euros que han afectado a un total de 48.880 hectáreas y beneficiado a 52.421 regantes. Estas actuaciones han supuesto un ahorro de agua calculado en 133,93 Hm3 de agua al año.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda