El MARM inicia con los regantes la gestión de las nuevas infraestructuras de riego en el Valle del Jerte

52
0
52

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy en Plasencia un convenio para la explotación y mantenimiento de las obras de modernización ejecutadas en los regadíos de la Comunidad de Regantes de Barrado, situada en el Valle del Jerte (Cáceres).

Este convenio fija las directrices a seguir para optimizar el proceso de riego, reducir los costes de mantenimiento de los equipos e, incluso, planificar las tareas de los trabajadores disminuyendo su coste.

Las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Barrado, ejecutadas por el MARM a través de SEIASA de la Meseta Sur en 2008, han beneficiado un total de 102 regantes gracias a una inversión de 798.239 euros y han supuesto la modernización de 124 hectáreas de regadíos en el término municipal de Barrado.

El proyecto ha consistido en la modernización integral de la red de riego con la transformación del sistema tradicional de riego a manta por un moderno riego localizado. Con estas instalaciones se pretende mejorar la utilización del agua en calidad y cantidad, consiguiendo la regularización del riego y la reducción del consumo, así como atajar las importantes pérdidas que se venían produciendo por el deterioro de las instalaciones, minimizando el gasto.

La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, lo que ha supuesto en el caso de estos regadíos un ahorro calculado en un 20%, es decir, en torno a 0,26 Hm3 de agua al año, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%.

En el Valle del Jerte, el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur ha ejecutado otra obra de modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes El Torno, por valor de 5.046.413 euros, de la que se han beneficiado 446 regantes y que ha afectado a 575 hectáreas en los términos municipales de El Torno, principalmente, y en menor medida, a Valdastillas y Rebollar. En este caso el ahorro de agua se estima en 1,21 Hm3 al año gracias a las nuevas infraestructuras.

Además, está prevista otra actuación en la Comunidad de Regantes de Piornal, que afectará a 235 hectáreas en los términos municipales de Piornal y Navaconcejo, principalmente, y a los limítrofes de Cabrero y Valdastillas. De estas obras de modernización se beneficiarán 648 regantes gracias a una inversión prevista de 3.327.780 euros.

En el marco del Plan Nacional de Regadíos y Plan de Choque, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha acometido ya obras de modernización de regadíos por valor de 127 millones de euros en Extremadura, modernizando una superficie de 133.229 hectáreas y beneficiando a más de 25.000 regantes. Estas actuaciones permiten un ahorro de agua estimado en 282,88 Hm3 al año.

Comentarios