El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental de la nueva EDAR de Estiviel en Toledo

168
0
168

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Nuevas infraestructuras para la depuración de vertidos de aguas residuales de la ciudad de Toledo. EDAR de Estiviel. T.M. de Toledo", concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y las infraestructuras de saneamiento asociadas, para la ciudad de Toledo, en previsión de los futuros desarrollos urbanísticos recogidos en el Plan de Ordenación Municipal (POM) de este municipio. La EDAR está diseñada para un caudal medio de 36.000 metros cúbicos día y una población de 270.000 habitantes.

Con esta actuación se pretende cumplir con las mayores exigencias en la calidad de los efluentes depurados requeridos por la Confederación Hidrográfica del Tajo al declarar como zona sensible el río Tajo a su paso por Toledo. El promotor del proyecto es Aguas de la Cuenca del Tajo, S.A. (acuaTajo).

Con el fin de garantizar la conservación de los elementos del medio la DIA, hoy aprobada, establece que se deberá respetar las capacidades hidráulicas y calidades hídricas de todos los cursos de agua y vaguadas que se puedan ver afectadas por estas obras, evitando cualquier modificación de estos.

Se extremarán las medidas destinadas a prevenir el vertido de elementos físico-químicos contaminantes sobre el suelo y las aguas superficiales y se excluirán, como zonas de acopio cualquier tipo de materiales, las zonas de vegetación natural.

Se evitará, en lo posible, la afección a formaciones arbóreas y arbustivas naturales y el riesgo de erosión de los taludes del camino tras el movimiento de tierras. Asimismo se deberá asegurar la protección de los hábitats afectados por las obras mediante el jalonamiento de los mismos. Como medida de protección para la fauna se redactará un calendario que restrinja las actuaciones más impactantes durante la época de reproducción y cría de las especies presentes en la zona.

Además del proyecto de restauración de aquellas zonas afectadas por las obras, se deberá realizar un plan de desmantelamiento de la actual EDAR de Toledo (Lavadero) en aquellos espacios que no sean ocupados por el tanque de tormentas.

Se realizará una peritación arqueológica de la traza proyectada, correspondiente a los yacimientos de "Lavaderos" y "El Montecillo". Dicha peritación se realizará de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, siendo ésta quien debe autorizar expresamente las medidas de control y conservación pertinentes.

La DIA incluye un programa de vigilancia ambiental con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras, y detectar y corregir diferentes alteraciones que no hayan podido preverse en la fase de estudio.

Fuente.- MARM

Comentarios