El proyecto “Foro Joven: Ríos para Vivirlos”, reconocido en el Certamen Humanidad y Medio de Camargo

56
0
56

El proyecto “Foro Joven: Ríos para Vivirlos” ha obtenido una mención en la XV Edición del Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo. La entrega de premios será hoy, 1 de diciembre en el centro cultural La Vidriera de Maliño y estará presidida por el alcalde de Camargo, Ángel Duque, y el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín.

El Certamen Humanidad y Medio celebró su primera edición en 1994 y desde entonces se han presentado al mismo 182 proyectos y 136 prácticas sostenibles. La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) presentó esta iniciativa al Certamen Humanidad y Medio de Camargo correspondiente al 2010.

“Foro Joven Ríos para Vivirlos” es una experiencia educativa que comenzó en el 2006, por iniciativa de la Fundación Nueva Cultura del Agua. En junio de 2008 reunió a mil jóvenes de toda la cuenca del Ebro en Zaragoza para elaborar un documento denominado “8 retos a favor de los ríos: vistos por los jóvenes”, que recoge las actuaciones necesarias y que requieren de un compromiso personal y de las administraciones competentes en materia de medio ambiente, para conseguir el buen estado ecológico de las ríos.

Desde que comenzó el Foro Joven, 15.500 jóvenes de ESO, bachillerato, ciclos formativos y centros sociolaborales de la cuenca, han trabajado en sus aulas en torno a los ríos. ¿Por qué los jóvenes? Porque en las últimas décadas, no han tenido la oportunidad de establecer relaciones o tener vivencias afectivas con los ríos. Se buscaba poner fin a este distanciamiento mediante la educación. Para ello, se favoreció un acercamiento lúdico al cauce, se elaboraron creaciones artísticas o literarias y se contó con el profesorado. Se involucró a los educadores como dinamizadores del proyecto.

Entre otras actividades, se organizaron salidas a las riberas y paseos en piragua, se hicieron talleres para recuperar la memoria histórica y descubrir los ríos desde el punto de vista cultural, inspirador artístico, poético y emocional. Con los jóvenes, reorganizaron talleres de iniciación al vídeo documental y relatos hiperbreves para favorecer la expresión literaria en torno a los ríos.

Desde el nacimiento de este proyecto diversas entidades y administraciones públicas de la Cuenca del Ebro, han apoyado y colaborado en su desarrollo: la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, los Gobiernos de Navarra y País Vasco, la Generalitat de Cataluña, el CENEAM, la Dirección General de Aguas del MARM, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En la actualidad el Proyecto continúa con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro y se están concretando las colaboraciones del resto de Instituciones de la Cuenca. Durante este año se prepararán materiales relacionados con un tema tan complejo como el de las inundaciones y su repercusión socioambiental y el próximo curso escolar estos materiales servirán de apoyo al Programa Educativo que se va a poner en marcha entre los centros escolares de las diferentes comunidades autónomas de la Cuenca del Ebro.

Fuente.- FNCA

Comentarios