Francesc Baltasar presenta la memoria técnica de la candidatura de las Tierras del Ebro como Reserva de la Biosfera de la Unesco.

3
0
3

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha recibido este miércoles, de manos del Consejero de Medio Ambiente y Vivienda en funciones de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, la memoria técnica de la candidatura de las Tierras del Ebro como Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Esta memoria será trasladada al comité español Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, que será quien decida en última instancia en 2012 si las Tierras del Ebro se incluyen en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

La opción de declarar las Tierras del Ebro como Reserva de la Biosfera comenzó a estudiarse en 2006. La candidatura está impulsada por 70 instituciones y entidades socioeconómicas de las cuatro comarcas del Ebro y cuenta con el apoyo de 55 administraciones locales del territorio.

Las cuatro comarcas que componen las Tierras del Ebro, cuyo conjunto abarca cerca de 370.000 hectáreas, poseen un importante patrimonio natural con dos parques naturales Delta del Ebro y Puertos de Tortosa-Beceite y otras zonas protegidas.

El reconocimiento como Reserva de la Biosfera es una oportunidad de difusión del territorio, de reconocimiento de sus valores patrimoniales y una buena herramienta de cohesión. Actualmente, en España hay 43 espacios que han sido declarados Reserva Mundial de la Biosfera.

Comentarios