Galicia, Cantabria y Canarias, las zonas con mayor potencial para aprovechar la energía de las olas

123
0
123

Galicia, con potencias medias de entre 40-45 kW/m en profundidades indefinidas, es la zona del litoral español que presenta los valores de potencial más elevados para el aprovechamiento de la energía de las olas o undimotriz, seguida de Cantabria y la fachada norte de las Islas Canarias, según el estudio realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria por encargo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El “Estudio del potencial de energía de las olas en España” será integrado en el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, actualmente en fase final de elaboración, y en el que esta tecnología, por primera vez, jugará su propio papel para la consecución de los objetivos globales que se planteen.

Los mares y océanos representan una de las mayores fuentes de energías renovables disponibles en nuestro planeta, ofreciendo un enorme potencial energético que, mediante diferentes tecnologías, puede ser transformado en electricidad y contribuir a satisfacer nuestras necesidades energéticas.

El recurso energético existente en el mar se manifiesta de distintas formas: oleaje, corrientes marinas, mareas, diferencias de temperaturas o gradientes térmicos, lo que da lugar a las diversas tecnologías para su aprovechamiento, como la undimotriz, para obtener energía de las olas; maremotriz, de las mareas; etc.

La energías del mar, aunque aún en fase de I+D tecnológica, se consideran una industria emergente. Así, el desarrollo de las técnicas para generar electricidad en el mar, tanto en la costa como lejos de ella, e integrarla en la red, se ha convertido en una realidad de especial interés para países de la Unión Europea, de forma que el aprovechamiento de estos recursos pueda hacerse de forma sostenible, es decir, viable técnica, económica y medioambientalmente.

En Europa, Reino Unido, Portugal y España son los principales países donde se están desarrollando distintas tecnologías en este campo y nuestro país aspira a convertirse en un referente y líder mundial del futuro, como ya lo es ahora en otras tecnologías renovables, como la eólica o la termosolar.

De hecho, España posee un importante potencial energético marino, siendo la más prometedora, por las características de nuestra costa, la energía undimotriz, con un recurso viable y de gran calidad para su explotación.

El estudio

El objetivo del estudio era elaborar un atlas del potencial del recurso de la energía de las olas en el litoral español, incluida la península, archipiélago canario y balear. El atlas incluye la caracterización espacial del flujo medio de energía (magnitud y dirección) desde profundidades indefinidas hasta la costa, con una alta resolución y teniendo en cuenta su variabilidad temporal a distintas escalas: mensual, estacional, anual e interanual.

Los resultados obtenidos se presentan forma de mapas a lo largo de todo el litoral, mapas por mallas de cálculo y fichas resumen en más de 1.000 puntos a lo largo de la costa, a 20, 50 y 100 metros de calado y en profundidades indefinidas.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria es un referente a nivel nacional e internacional en la investigación, estudios y herramientas para la gestión de los ecosistemas acuáticos.

El estudio presentado en IDAE es el primero de esta envergadura que se realiza en nuestro país y ya se ha colgado en la página web del IDAE para que todos los agentes del sector puedan conocer de una manera sencilla los resultados obtenidos. 

Comentarios