Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
TEDAGUA
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Minsait
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
FLOVAC
ADECAGUA
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Vector Energy
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
EPG Salinas
Baseform
ONGAWA
ESAMUR
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Ingeteam
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Global Omnium
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
AECID
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Hach
Idrica
Sacyr Agua
DATAKORUM
Barmatec
Fundación Botín
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Impulso a la restauración de los cauces en la provincia de Cuenca

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez, y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, se han reunido este lunes para impulsar el convenio suscrito en el 2008 para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y protección de cauces. Durante el encuentro, que se ha celebrado en la sede de la Diputación Provincial, se ha hecho un seguimiento de los proyectos incluidos en el acuerdo así como su adaptación a la situación administrativa y económica.

Con una inversión de 6 millones de euros, el acuerdo suscrito tiene como objetivo la limpieza y drenaje, así como protección, encauzamiento y acondicionamiento de cauces; preservación de paisajes; recuperación de espacios naturales en el entorno urbano; restauración de impactos; restauración hidrológica y lucha contra la erosión; actuaciones de conservación y recuperación de la Biodiversidad, entre otras.

En octubre de 2004, la CHT firmó con la Diputación Provincial de Cuenca otro convenio que permitió la recuperación ambiental y paisajística de 42 municipios. La inversión también fue de 6 millones de euros.

En la reunión se ha hecho un seguimiento para el cierre de dicho  convenio, analizando las modificaciones introducidas en los costes de los proyectos ya ejecutados. Se ha introducido un anejo con los presupuestos de licitación, adjudicación y ejecución, necesario para justificar los Fondos Feder ante las autoridades europeas.

Después del encuentro, Mercedes Gómez y Juan Ávila se han desplazado hasta Las Majadas para inaugurar el centro de gestión medioambiental e interpretación de la naturaleza, una de las actuaciones ejecutadas en virtud del convenio del 2004.

Con una inversión de 361.639 euros, el proyecto ha respondido a la necesidad de dotar al municipio de un centro que permita una mejor comprensión y acercamiento al medio natural. La existencia de numerosos espacios naturales acogidos a la Red Regional de Espacios Protegidos, unido a la diversidad de fauna y flora de la zona, justifican la ejecución del proyecto.

Con una superficie de 237 metros cuadrados, el centro cuenta con un área de recepción y exposición, una sala de exposiciones, puesto de información, aula audiovisual, entre otros espacios.

Otras actuaciones de relevancia desarrolladas por la CHT en cumplimiento con el convenio del 2004 han sido las siguientes:

-Proyecto de restauración periurbana de las márgenes del río Calvache en el municipio de Barajas de Melo (409.081 euros).

-Proyecto de acondicionamiento de cauces, reparación de zonas afectadas por la erosión del arroyo de la Vega y aula de Naturaleza en el municipio de Buendía (468.600 euros).

-Proyecto de adecuación medioambiental de enclaves de los entornos de diferentes cauces pertenecientes a la CHT, en la provincia de Cuenca, Fase I (503.340 euros).

-Proyecto de adecuación medioambiental de enclaves de los entornos de diferentes cauces pertenecientes a la CHT en la provincia de Cuenca (516.580 euros).

Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces.

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Tajo

La redacción recomienda