Inaugurada en Camargo la exposición ‘Agua en equilibrio’ sobre la gestión sostenible y participativa del agua y los ríos

59
0
59

Con la presencia del alcalde de Camargo, Ángel Duque, y varios concejales de su Ayuntamiento, la directora del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Luisa Pérez, inauguró anoche en el centro cultural La Vidriera (Maliaño) la muestra ‘Agua en equilibrio', sobre la gestión sostenible y participativa del agua y de los ríos.

Esta exposición está organizada en el marco del Proyecto Europeo SUD'EAU (Gestión local sostenible y participativa del agua y de los ríos del Sudoeste Europeo), y está financiada por el Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE INTERREG IV B), por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), en un 75 %, asumiendo el CIMA el 25 % restante.

‘Agua en Equilibrio', que ha sido producida junto con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y otros socios del proyecto de España y Francia, estará abierta, en horario de 18:00 a 21:00 horas, hasta el viernes, 17 de de este mes de diciembre.

Según comentó Luisa Pérez, la exposición tiene como objetivos principales el fomento de la implicación y la participación de todos los agentes en la gestión sostenible del agua y de los ríos, así como la sensibilización de la población sobre la nueva cultura del agua a través de un hilo común: la Directiva Marco del Agua (DMA). También muestra a lo largo de seis áreas diferenciadas la importancia que tienen los ríos y el agua en general para el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de llevar a cabo una gestión sostenible para garantizar su futuro.

Proyecto Europeo SUD'EAU

El proyecto SUD´EAU pretende poner en marcha experiencias demostrativas a nivel local, que se conviertan en buenas prácticas de referencia para la gestión sostenible del agua, de manera que puedan ser transferidas a otras regiones europeas. SUD'EAU tiene una duración de dos años -desde el mes de abril del pasado 2009, hasta el próximo marzo de 2011- y está directamente vinculado con el proceso de planificación derivado de la Directiva Marco del Agua que considera la participación ciudadana como única manera de avanzar hacia modelos de gestión del agua sostenibles.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través del CIMA, aporta varias iniciativas de gestión sostenible del agua, en el marco de proyectos que lidera, como, por ejemplo, la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), el Proyecto Ríos o la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC).

Fuente.- Gobierno de Cantabria

Comentarios