Jornada de Información y Participación Pública ‘Gestión Responsable del Agua para un Futuro Sostenible’

199
0
199

Bajo el título ‘Gestión Responsable del Agua para un Futuro Sostenible’, la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS) organiza, en Ourense, la última Jornada de Información y Participación Pública sobre el futuro Plan Hidrológico de cuenca 2010-2015, antes de que, el próximo miércoles, 15 de diciembre, sea puesto a exposición pública durante un periodo de seis meses.

Expertos de España y Portugal explicarán a los más de 300 representantes políticos, económicos y sociales de toda la cuenca que está previsto que asistan, las claves del nuevo Plan Hidrológico con el que se pretende lograr los siguientes objetivos:

- Proteger y mejorar la calidad de los recursos hídricos de las cuencas Miño – Sil y Limia,

- Promover un uso racional y responsable del agua,

- Lograr una gestión sostenible de acuerdo a la oferta y la demanda.

- Incentivar la participación activa de las autoridades competentes en la materia y de la sociedad en general en el cuidado de las masas de agua.

Técnicos de este Organismo de cuenca darán cuenta de cómo el borrador sigue, fielmente, las directrices marcadas tanto por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea como por la normativa estatal, y también harán balance de las jornadas de participación celebradas en Cubillos de Sil, Guitiriz, Sarria, Tomiño, Tui, Ribadavia, O Barco de Valdeorras, y las que tuvieron lugar en el norte de Portugal.

Programa de la Jornada

Esta Jornada de Información y Participación Pública, que se desarrollará en sesión de mañana y tarde, se divide en cinco bloques temáticos. El dedicado a la política y normativa de aguas contará con las intervenciones de Miguel Castroviejo, consejero coordinador de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea e Isabel Caro-Pantón, del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid.

Las explicaciones sobre las especificidades de la demarcación hidrográfica Miño – Sil correrán a cargo del comisario de aguas de la CHMS, Xoán Nóvoa y Antonio Guerreiro de Brito, presidente de la Administración de la Región Hidrográfica del Norte de Portugal con una intervención titulada ‘Gestión y planificación de los recursos hídricos en Portugal y coordinación transfronteriza’.

Por la tarde, César Rodríguez Ruiz, secretario general de la Asociación AEMS-Ríos con Vida y Fernando Magdaleno, director de Programa en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento centrarán su ponencia en los objetivos medioambientales de la planificación hidrológica y cálculo y establecimiento de caudales ecológicos, respectivamente.

A continuación, se acordarán los aspectos económicos del Plan con dos charlas impartidas por Alex Gómez de Cádiz, experto en Economía del Agua de la Asistencia Técnica de la Agencia Catalana del Agua, y Juan José Salas, coordinador del Área de Tecnologías del Agua de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de la Junta de Andalucía.

El cierre correrá a cargo del profesor de Psicología Social y Ambiental de la Universidad de A Coruña, quien incidirá en la importancia de la participación activa de la sociedad para lograr los objetivos de la política ambiental.

Acto de inauguración

La Jornada ‘Gestión Responsable del Agua para un Futuro Sostenible’ será inaugurada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil, Francisco Fernández Liñares, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Camilo Ocampo y la vicerrectora de Investigación y Transferencias del Campus de Ourense, Victoria Jato, el próximo lunes 13 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.

Comentarios