La CHC gestionará inversiones por valor de 92,4 M€ durante 2011 en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico

13
0

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico aprobaba estos días el Plan de Actuación del Organismo de Cuenca, un plan que señala que, el presupuesto de la CHC de cara al nuevo año ascenderá a 87,9 millones de euros. De este presupuesto, cabe destacar los 58,75 millones de euros que se dedicarán al apartado de Inversiones reales, inversiones que serán financiadas con aportación de los fondos estructurales de la UE. Estos fondos, correspondientes al periodo 2007-2013, se centrarán en:

- Fondos de FEDER – Cohesión - Financian actuaciones de abastecimiento y saneamiento en las CC.AA. de Asturias y Cantabria.

- Fondos FEDER del programa operativo de Asturias - Financian fundamentalmente el actual Plan de cauces en Asturias.

- Fondos FEDER del programa operativo de Galicia para actuaciones del Plan de cauces del Eo y Navia.

Las actuaciones del organismo estarán marcadas por unas circunstancias muy destacadas de cara al nuevo ejercicio:

- La modificación de límites de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico.

- La exposición al público del nuevo Plan Hidrológico de Cuenca.

- La entrada en vigor de la Directiva de Inundaciones.

- La contención del gasto

Atendiendo a estas circunstancias, las líneas que recibirán un impulso más significativo de cara a 2011 serán:

- La protección del dominio público hidráulico y la adecuada gestión de las áreas inundables.

- La eficiente ejecución de las obras de interés general encomendadas.

- El desarrollo de la Estrategia de Restauración de ríos.

- El impulso al Sistema Automático de Información para la captación de datos.

- La regularización de concesiones y autorizaciones de toda índole.

- La mejora de los servicios al ciudadano, articulada alrededor de las nuevas funcionalidades de la página Web.

AVANCE EN INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a las infraestructuras más significativas, durante 2011, se prevé concluir o continuar con las siguientes actuaciones:

PAÍS VASCO:

- Presa de Ibiur: Las obras de la presa finalizaron en octubre de 2008 con una inversión de 36,9 millones de euros. Actualmente se encuentra en proceso de puesta en carga, proceso que quedará finalizado previsiblemente, en la segunda mitad de 2011.

- Saneamiento y depuración del Alto Nervión: Los proyectos técnicos están siendo ultimados lo que permitirá a la Dirección General del Agua realizar la tramitación administrativa a lo largo de 2011 y la ulterior licitación de las obras previstas.

- Depuración y vertido de la ría de Guernica Urdaibai: Aprobado el proyecto en enero de 2009, las obras se iniciaron el 5 de mayo de 2009, con una finalización prevista para marzo de 2013.

- Depuración y vertido de San Sebastián-Pasajes: Actuación prácticamente concluida a falta de unas obras accesorias a la EDAR de Loiola, obras cuya finalización se prevé para junio de 2011.

- Colector de saneamiento del Bajo Oria para incorporación al de San Sebastián – Pasajes: Obra complementaria de las anteriores, cuyo objeto es recoger las aguas residuales de los municipios de Usurbil y Lasarte e incorporarlos mediante bombeo al colector del Urumea, que las transportará hasta la EDAR de Loyola donde serán depuradas y vertidas al mar a través del Emisario Submarino de Mompás. El contrato de obras se adjudicó por la Dirección General del Agua, en agosto de 2009, habiéndose iniciado las obras el 21 de noviembre de 2009 y con una finalización prevista para noviembre de 2013.

- Saneamiento y depuración de aguas residuales del Alto Deba: Cuyo plazo de ejecución finaliza en septiembre de 2011.

- EDAR de Lamiako: Redactado el anteproyecto de la depuradora, se encuentra en tramitación de Evaluación de Impacto Ambiental.

CANTABRIA:

- Saneamiento de la cuenca Saja-Besaya: Todas las actuaciones en la cuenca baja, donde se concentra el grueso de la población y de la industria, que suponen un 85% de la inversión total, han sido ya finalizadas. Entre ellas se encuentra la EDAR de Vuelta Ostrera, que ha sido objeto de una sentencia del Tribunal Supremo ordenando su demolición. La Dirección General del Agua ha adjudicado en septiembre de 2009 el contrato para la ejecución de las obras de demolición y regeneración parcial de los terrenos ocupados por la EDAR de Vuelta Ostrera, y habiéndose iniciado las obras el 3 de noviembre de 2009, estarán finalizadas, previsiblemente, en abril de 2011. Asimismo, la Dirección General del Agua ha aprobado en mayo de 2010 el Pliego de Bases para contratar un estudio de alternativas a la EDAR construida y al vertido final del saneamiento, en orden a su ulterior licitación.

- Saneamiento de las Marismas de Santoña: En cuanto a las obras de la primera fase, destacar que sólo queda pendiente la actuación correspondiente al Colector Interceptor General en su tramo San Pantaleón-Argoños cuyas obras se iniciarán previsiblemente durante el primer trimestre de 2011. En cuanto a las obras de la segunda fase, podemos destacar que sólo queda pendiente el subfluvial de Laredo cuyas obras serán licitadas, previsiblemente, durante 2011. Respecto a las actuaciones de la tercera fase, señalar que el Colector Interceptor General de Noja y Arnuero se encuentra actualmente en ejecución y tiene una finalización prevista en julio de 2010. Por su parte, el Colector Interceptor del río Asón entre Colindres y Ampuero y el Colector Interceptor de la Ría de Rada en su tramo Colindres-Bádames-Cicero se encuentran pendientes de tramitación administrativa y ambiental ante el MARM.

ASTURIAS:

- Saneamiento de las cuencas fluviales de la zona central de Asturias: Actualmente se encuentran ejecutadas buena parte de las obras, lo que ya ha permitido una recuperación importante de los ecosistemas fluviales adscritos al ámbito de actuación. Quedarían pendientes las obras de Colector Interceptor del río Nalón, tramo Las Caldas-Soto de Rey (obras en ejecución que finalizarán previsiblemente en 2011), el Colector Norte de Oviedo (obras en ejecución) y la EDAR de Las Caldas para Saneamiento del río Gafo (obras en ejecución cuya finalización se prevé para 2011)

- Saneamiento de Gijón: Su finalización se completará con la EDAR del Este, cuyas obras se iniciarán, previsiblemente, en el primer semestre de 2011.

- Saneamiento de la ría de Avilés: Finalizados ya los colectores de ambas márgenes, el emisario submarino de Xagó se encuentra en ejecución.

- Abastecimiento de agua a la zona central de Asturias: Durante 2011 se habrán concluido prácticamente todas las obras pendientes (ETAP de Oviedo y Conducción ETAP de Cabornio-Depósito de El Cristo).

- Plan de Restauración Hidrológica y Protección de cauces: Este Plan contempla una serie de actuaciones, como la Restauración Ambiental y Recuperación de enclaves naturales del río Cuna en El Pedroso (actualmente en ejecución) o la Recuperación ambiental del río Aranguín a su paso por la localidad de Pravia (con una finalización prevista para febrero de 2011).

RESUMEN DE INVERSIONES

La distribución por CCAA de las inversiones en infraestructuras hidráulicas a gestionar por la Confederación durante 2011, es la siguiente:

Comentarios