La conferencia internacional sobre la Gestión Sostenible del Agua en las Ciudades aborda hoy los instrumentos y propuestas de mejora

6
0
6

Continúan hoy las sesiones y debates de la Conferencia Internacional sobre la Gestión del Agua en las ciudades. Más de 200 expertos, agentes sociales y responsables políticos de todo el mundo asisten a este evento, organizado por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015, el Ayuntamiento de Zaragoza, el consorcio del programa SWITCH, que incluye a la UNESCO y al Centro Internacional de Agua y Saneamiento, y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Las sesiones comienzan mañana, miércoles, a las 8.15 horas en el Salón de Actos del Edificio Seminario con la conferencia magistral que ofrecerá David Coates, de la Secretaría del Convenio de Naciones Unidas e la Diversidad Biológica, que versará sobre "Biodiversidad, Agua y Ciudades".

A continuación, tras el resumen diario y presentación de la jornada que realizará Josefina Maestu, responsable de la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza para el Decenio del Agua, tendrá lugar la sesión "Una brújula y un sextante: instrumentos y propuestas para la implicación de los interesados", en la que Pireh Otieno, de la División de Agua, Saneamiento e Infraestructura de ONU-Hábitat, entrevistará a Alistair Sutherland, del Instituto de Recursos Naturales (Universidad de Greenwich, Reino Unido) y a Bertha Darteh, de la Universidad de Ciencia y Tecnología KNUST.

A partir de las 10.30 horas, y bajo el lema "Qué señala la brújula: aspectos clave de los instrumentos y propuestas para la implicación de los interesados" tendrá lugar la presentación de las experiencias y las actuaciones que se han realizado en diversas ciudades y países en las que la implicación de los agentes locales han sido claves para el éxito. Entre ellas, se abordará la imlicación de las pequeñas industrias y comunidades marginadas en el caso de Bogotá (Colombia), los procesos de transición y gestión en los casos de Birmingham (Reino Unido) y Accra (Ghana), la planificación basada en escenarios en los casos de Alejandría (Egipto, Accra (Ghana) y Lodz (Polonia), la promoción de la imformación pública llevada a cabo en Belo Horizonte y Porto Alegre (Brasil), el mapeo institucional utilizado en Birmingam, Londres, Alejandría, Belo Horizonte y Pekín, las plataformas para compartir el agua en las ciudades de Alejandría, Birmingham, Lodz y Accra, y la gestión de la demanda del agua en el caso de Zaragoza, que presentará el profesor de la Universidad de Zaragoza Ramón Barberán.

Tras esta presentación, entre las 11.30 y las 13.30, se realizarán las sesiones en los grupos de trabajo para debatir en profundidad las diferentes herramientas y propuestas.

La tarde se dedicará a las prácticas de gestión de agua de las autoridades locales a favor de los sectores más desfavorecidos, con una introducción a las 15.00 horas que realizará John Butterworth, del Centro Internacional para el abastecimiento del Agua y el Saneamiento, que dará paso a las sesiones de trabajo en grupo. Finalmente, a las 16.00 horas, se analizará la contribución de las ciudades a los Objetivos del Milenio, que será moderada por Bertha Dareh (Accra, Ghana) en la que intervendrán Mohan Peck, Oficial de Desarrollo sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Magda Vania Corre Carmona, del Ayuntamiento de Porto Alegre (Brasil), Senyo Theodore Amengor, director de Operaciones de Aqua Vitens Rand / Ghana Water Company Ltd., Evidalia Fernández, de la Asociación de Pequeños curtidores de Villapinzón (Bogotá, Colombia), y Emmanuel Chinyamakobvu, de la Convención de la ONU de la Lucha contra la Desertificación.

También en sesión vespertina, a las 18.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso) y dentro del Ciclo de Debates Ciudadanos "La carrera hacia la meta del 2015: el compromiso con el agua" se debatirá sobre "El cambio en acción: soluciones integradas para las ciudades del futuro", Moderado por Tomás Sancho, del consejo Mundial de Ingenieros Civiles, y con las intervenciones de Manuel Omedas (Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE), Alberto Galvis (Cali, Colombia), Mónica Sanz (Bogotá, Colombia), y Gunter Mertzhal (Lima, Perú).

Objetivo: promover una gestión sostenible del agua en las ciudades

Para una gestión sostenible de los recursos hídricos, los grandes cambios no funcionan si no se cuenta con los agentes sociales. Una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los recursos hídricos en las ciudades no ha sido nunca tan importante como lo es en el mundo actual. Alcanzar de manera sostenible las metas de mejora de la gestión del agua, incluidas las de los Objetivos del Milenio en los países en desarrollo requiere mejoras sustanciales en práctica sobre la gestión del agua y el desarrollo urbanos. Hacer que los cambios ocurran conlleva la participación de diferentes agentes, incluso de los diferentes públicos de nuestras ciudades. Por este motivo, son cada vez más importante las propuestas, métodos y habilidades que facilitan la cooperación y colaboración, incluidas técnicas de comunicación que permiten a las partes enriquecerse colectivamente intercambiando conocimientos, puntos de vista con una visión viable del futuro y con propuestas efectivas de soluciones.

Con este propósito, la Conferencia Internacional reúne a más de doscientos expertos, técnicos de gobiernos locales, profesionales de los medios de comunicación, operadores de agua y representantes políticos de ciudades del mundo entero con el fin de avanzar en el desafío de cambiar las prácticas actuales hacia una gestión sostenible del agua, considerando especialmente las necesidades de los más pobres, los diferentes contextos de desarrollo y las características regionales. La conferencia es también preparatoria del Día Mundial del Agua de 2011, puesto que durante ella se discutirán y aprobarán los mensajes que Naciones Unidas quiere comunicar ese día sobre la gestión del agua en las ciudades.

Fuente.- Ayuntamiento de Zaragoza

Comentarios