La Fundación Centa desarrollará un nuevo modelo de gestión automatizado de las redes hidrológicas en 2011

226
0
226

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presidido esta mañana la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación CENTA, en el que se ha aprobado el presupuesto y el plan de actividades para el año que viene. Entre los principales proyectos destaca el desarrollo de un nuevo modelo de gestión automatizado de las redes hidrológicas en Andalucía, que permitirá modernizar e integrar todos los sistemas de información de todas las cuencas andaluzas.

El presupuesto aprobado para 2011 asciende a casi 5 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio del año anterior. En este sentido, tanto el presupuesto como el plan de actividades previsto ponen de manifiesto la consolidación de la entidad, la mejora del posicionamiento institucional y el liderazgo en materia de investigación, como lo demuestra la evolución del incremento en la cartera de proyectos de I+D+i. En este sentido, el proyecto estrella previsto para 2011 será la creación de un nuevo modelo integrado de gestión de las redes hidrológicas para Andalucía, basado en la modernización tecnológica y con un enfoque más abierto, sostenible e innovador. Para ello se dispondrá de un presupuesto de 2.061.000 €, financiado íntegramente con una subvención concedida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para el periodo 2010-2011.

La puesta en marcha de esta herramienta permitirá integrar y mejorar todos los sistemas de información para la gestión de todas las cuencas andaluzas, lo que mejorará la eficacia y eficiencia en situaciones de emergencia, automatizando las tareas de previsión. Este sistema permitirá disponer de toda la información hidrológica en tiempo real, mejorando la sostenibilidad de las infraestructuras tecnológicas con la unificación y racionalización de los recursos existentes. De esta forma, se pretende impulsar una administración hidrológica andaluza más abierta y participativa, capaz de responder eficazmente a la ciudadanía y prever con mayor precisión situaciones de emergencia futuras.

Otra de las actuaciones destacadas de cara a 2011 es el convenio firmado entre la Fundación CENTA y la Agencia Andaluza del Agua para la definición de criterios técnicos de referencia para la selección de tecnologías apropiadas en el Plan Andaluz de Saneamiento y Depuración en Andalucía. El objetivo principal del convenio es definir una serie de parámetros técnicos y recomendaciones de diseño y mantenimiento de explotaciones que faciliten la toma de decisiones a la hora de seleccionar las mejores tecnologías disponibles según las características de cada población, de cara al cumplimiento de lo establecido por la Directiva Marco del Agua. Este convenio se complementa con una adenda orientada a la optimización del plan de inversiones previsto por la Consejería de Medio Ambiente, con el objetivo de implementar en cada población la solución técnica más eficiente al menor coste posible.

La Fundación CENTA desarrolla una investigación aplicada orientada a la implementación de las políticas de agua. Su dilatada trayectoria en este ámbito, impulsada y promovida desde sus inicios por la Consejería de Medio Ambiente, pone de manifiesto cómo el conocimiento generado a través de la investigación revierte en el ejercicio de políticas que buscan el beneficio del conjunto de la población andaluza.

Como último asunto a destacar de la reunión, se dio a conocer al patronado la importante acogida que ha tenido en el ámbito científico internacional el III Congreso Internacional Smallwat, organizado por la Fundación CENTA y que se celebrará en Sevilla del 25 al 28 de abril de 2011. En total, se han presentado alrededor de 300 comunicaciones científicas, lo que representa un 50% más respecto a la edición anterior. Tanto la organización como el Comité Científico han mostrado su satisfacción por la alta participación y han destacado la calidad de los trabajos presentados.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios