La II fase de recuperación del Duero en Soria comenzará en el primer trimestre de 2011 con 3,5 millones de inversión

97
0
97

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presentado este lunes la II fase de las obras del entorno del río Duero a su paso por Soria, que comenzarán en el primer trimestre de 2011.

Durante el acto, Josep Puxeu ha destacado que esta actuación, que forma parte del II Plan de Riberas de la cuenca del Duero, contará con una inversión total de 3,5 millones de euros financiados en un 70% por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) (2,45 millones de euros), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en un 15% por la Junta de Castilla y León (520.000 euros), y en el 15% restante por el Ayuntamiento de Soria.

Al evento han asistido también la Vicepresidenta primera y Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz; el Presidente de la CHD, Antonio Gato; el Subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, y el Alcalde de Soria, Carlos Martínez.

De este modo, se va a actuar a lo largo de un tramo de seis kilómetros en la margen derecha del río Duero a su paso por la ciudad de Soria y por el municipio de Garray.

Los objetivos de las obras son potenciar el uso social y recreativo de la zona, mejorando la accesibilidad al río y la recuperación medioambiental de la ribera. Para ello, se va a reconstruir el pequeño azud del Pereginal y se creará una pasarela peatonal que conecte ambas márgenes.

Asimismo, se va a construir más de 6 kilómetros de sendas peatonales junto al río Duero desde la Vía Verde, en el municipio de Garray, hasta la antigua estación elevadora de agua de la ciudad de Soria. Además, se incluirá un tramo de senda de subida desde la margen derecha hasta el mirador de los Cuatro Vientos, así como el acondicionamiento del camino de San Gines hasta la muralla de la ciudad. A lo largo de la senda se colocaran puestos de pesca y miradores

Por otro lado, se adecuara el entorno del puente medieval con la construcción de un embarcadero para actividades de remo, un pequeño edificio multiusos y un área estancial mediante la construcción de una plataforma de madera.

También se conectará la senda con la antigua elevadora de agua de la ciudad mediante la construcción de una pasarela de madera y la restauración de parte del edificio de la elevadora. Con ello se dará continuidad a la senda hacia la zona de Soto Playa.

Asimismo, se sustituirán las pasarelas existentes en el Soto Playa y se instalarán 35 elementos de señalización e interpretación del entorno repartidos a lo largo de todo el recorrido, atendiendo especialmente a la singularidad de los componentes naturales integrantes de la vegetación, fauna, etc. que así lo precisen.

Para recuperar medioambientalmente la ribera se va a proceder a la plantación de 500 árboles y arbustos a lo largo del tramo de la actuación y se retirará la vegetación muerta o enferma que impide el paso de los ciudadanos al río.

Estos trabajos complementan a las dos actuaciones ya inauguradas en el río Duero: la I fase de las obras de acondicionamiento del río que contó con una inversión de 5 millones de euros y que formaban parte del I Plan de Riberas Urbanas, y las obras de acondicionamiento del Duero en el tramo comprendido entre el Puente Medieval y la Presa del Pereginal financiadas con cargo al Plan de Restauración Hidrológico Forestal y en las que se invirtieron más de 500.000 euros.

En total, y con cargo al II Plan de Restauración de Riberas (2009-2015) se van a ejecutar en la cuenca del Duero 42 actuaciones en las que se van a invertir más de 57 millones de euros, financiados en un 70% por el Organismo de cuenca.

Fuente.- MARM

Comentarios