Nilsa presenta su programa de actuaciones para 2011

184
0
184

El Consejo de Administración de Nilsa, presidido por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha aprobado la adecuación de una nueva línea de compostaje de fangos en la depuradora de Arazuri. La actuación supondrá una inversión de 3.087.222 euros, de los que el 80% se financiarán a través del Plan de Inversiones Locales, elaborado por el Departamento de Administración Local, y un 20% por el canon de saneamiento de aguas que pagan todos los vecinos de Navarra.

La depuradora de Arazuri, que gestiona la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, contará así el próximo año con una nueva línea de compostaje de fangos que reutilizará una de las naves construidas para el proyecto de biometanización. El proyecto constituye la actuación más relevante del programa del Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra para 2011, gestionado por Nilsa, empresa pública adscrita al Departamento de Administración Local.

El programa presentado por Nilsa para este próximo año 2011 prevé también actuaciones de depuración en Sunbilla, Areso, Burgui, Vidángoz, Uztarroz, Rada, Bera, Larraga, Urdax, Monteagudo, Larraun y San Adrián, además de en las instalaciones de Arazuri, lo que supondrá una inversión total de 8.194.916 euros. En 2011, está prevista la finalización de la depuradora de Sunbilla, un proyecto incluido en el Plan Navarra 2012, así como la promoción de instalaciones depuradoras en las localidades pirenaicas de Burgui, Vidángoz y Uztárroz.

Por otra parte, está previsto mejorar las instalaciones ya existentes en el barrio de las Ventas de Ibardin, en Bera, así como la depuradora de Monteagudo, construida en 1996, y la de Bajo Ega, en San Adrián, que contará con una barrera vegetal. También destaca el proyecto para solucionar el impacto de los vertidos del barrio de Dantxarinea, en Urdax, mediante la construcción de una depuradora en la localidad francesa de Ainhoa, que se realizará mediante un convenio suscrito el pasado junio con la Communauté de Communes Sud Pays Basque y que cuenta con 233.865 euros de fondos comunitarios POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación de los Territorios de España, Francia y Andorra), lo que supone un 65% de la inversión total necesaria, que asciende a 290.207 euros.

Otros núcleos de menor población, como Areso, Rada, Eraul de Yerri o Aldaz, también verán mejorados sus sistemas de depuración. Al coste de estas nuevas infraestructuras hay que añadir la operación y mantenimiento del casi centenar de depuradoras existentes en toda Navarra, que supone casi once millones de euros anuales (6.844.974 euros para las grandes depuradoras; 3.115.635 euros para las medianas; 672.032 euros para las pequeñas; y 114.095 euros para las microestaciones). Las fosas sépticas y tanques Imhoff (de recepción y procesamiento de aguas residuales) supondrían una partida aparte que asciende a 422.452 euros.

Recaudación

La recaudación del canon de saneamiento, que pagan todos los navarros a través del recibo del agua, está prevista en 28.215.000 euros para 2011, con la aplicación de las nuevas tarifas, que serán de 0,495 euros por metro cúbico para las familias; de 0,619 euros por metro cúbico para las actividades industriales; y de 0,077 euros por metro cúbico para los vertidos directos a cauce público.

El gasto total para 2011, que incluye las citadas inversiones en obras y mantenimiento de las plantas, así como el fondo de reparación (4,5 millones de euros), el plan de control de vertidos industriales (0,5 millones de euros), los gastos de estructura de gestión (3,8 millones de euros) y financieros (1,3 millones de euros), y el canon de control de vertido (0,7 millones de euros) asciende a un total de 31,63 millones de euros. Los ingresos del canon de saneamiento, del Plan de Inversiones del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, de fondos comunitarios y otras aportaciones suponen un total de 33,16 millones de euros, por lo que Nilsa prevé que 2011 sea el segundo ejercicio con superávit.

Fuente.- Gobierno de Navarra

Comentarios