Nuevo Ebook sobre las rutas hidrogeológicas "Caminitos de Agua"

354
0
354

“Caminitos de agua” se plantea como un conjunto de “rutas hidrogeológicas” con opción para visitar tres zonas de gran interés hidrogeológico y medioambiental en la provincia de Segovia, La Cubeta de Santiuste, El Carracillo y el qanat de Carbonero el Mayor.

En la actualidad no hay acuñada ninguna “ruta hidrogeológica” como tal en nuestra legislación, sirva por tanto como un intento de ampliar los Puntos de Interés Geológico o iniciar el proceso para instaurar ese término, con objeto de dar a la hidrogeología la importancia que merece.

El nacimiento de “caminitos de agua” se debe a la etapa de divulgación y transferencia de tecnología del proyecto de I+D+i DINA-MAR. La idea de crear la primera de las tres "rutas hidrogeológicas" en la Cubeta de Santiuste (Santiuste-Coca, Segovia) surgió al darnos cuenta de que, en un espacio de unos 12 km lineales, hay al menos 10 puntos de interés hidrogeologico visitables. Más tarde se incorporaron dos nuevos “Caminitos de agua”, un qanat o galería para captación de aguas y recarga artificial en Carbonero el Mayor; y cuatro puntos de interés más relacionados con el dispositivo de recarga artificial en la comarca del Carracillo, también en Segovia. Los tres sectores distan menos de 40 km en total y la visita de todos los puntos llevaría en torno a 110 km.

El “visitante” interesado puede ser el excursionista al que le guste el campo, si bien, da gran cabida a visitas técnicas de estudiantes: Facultades, Escuelas de Ingeniería, máster de hidrogeologia, medioambiente, etc.

La excursión presenta varias opciones, dependiendo de la duración prevista y del tiempo disponible, desde una jornada hasta varios días. La visita de todos los puntos requiere, al menos, tres días a un ritmo desenfadado.

Estrenamos la "Guía itinerario", redactada en lenguaje no técnico, que puede ser descargada gratuitamente (Ebook). Esta guía permite, junto con un GPS, llevar a cabo una visita "autoguiada" a los Caminitos. Parte de la guía ha sido traducida al inglés.

Con carácter personal un miembro de DINA-MAR publicará de manera inminente la "Guía de Interpretación", de carácter puramente técnico, que se encuentra en prensa en la actualidad.

Cabe mencionar, además, que se ha solicitado a la UNESCO la concesión como "demostration sites" de gestión de la recarga de acuíferos (MAR) en el marco de MAR-NET.

caminitosdeagua-presentacion.pdf (176,73 kb)

Descargar itinerario en tamaño impresión (jpg, 744,46 kb)

Descargar fichero para GPS CAMINITOS.gpx (8,07 kb)

Descargar Ebook Caminitos de agua-itinerario (pdf, 2,36 mb)

La versión impresa de la guía puede ser comprada, a costes de lo que cuesta su producción, en www.hidrogeologia.es

Comentarios