Obras de emergencia para la laminación de avenidas hacia el embalse del Val

60
0
60

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno  a las obras de emergencia en el azud del río Queiles para la laminación de avenidas hacia el embalse del Val, en el término municipal de los Fayos (Zaragoza), por un presupuesto de 100.000 euros.

Periódicamente, el río Queiles tiene importantes avenidas. Estas obras de emergencia, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), tienen como objetivo fundamental evitar las consecuencias que pudiesen ocasionar dichas avenidas y el desbordamiento del río, motivadas por las consiguientes inundaciones de campos y poblaciones.

Los trabajos se centrarán en la automatización de las compuertas del canal de desvío que, a través del azud de derivación, permite la introducción de los caudales sobrantes circulantes por el río Queiles hasta el embalse de El Val.

Con esta mejora se podrán derivar los caudales necesarios hacia el embalse cuando se detecte un aumento excesivo del nivel del Queiles, en situación de avenida. Así se minimizarán las afecciones provocadas por los desbordamientos y el embalse podrá optimizar su función de regulación y laminación de caudales de crecida del río.

Fuente.- MARM

Comentarios