Connecting Waterpeople

Presentan las conclusiones del proceso participativo de las cuencas de Castro Urdiales

47
0
(0)
47

La directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Ramos, presentó las conclusiones del proceso de participación pública de las cuencas internas de Castro Urdiales durante el cuarto encuentro del ciclo de reuniones de retorno, que desarrolla la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC).

El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural 'La Residencia' de la localidad castreña, contó con la participación de unos treinta representantes institucionales, agentes sociales y económicos, así como ciudadanía interesada en la mejora ambiental de las cuencas castreñas de los ríos Brazomar, Mioño y Sabiote.

La directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua estuvo acompañada por la directora del CIMA, Luisa Pérez; el Jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jesús González, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Pedro Quintana.

Estos encuentros se enmarcan en la iniciativa de participación hidrológica que realiza la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, junto al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), desde el año 2006, con el objetivo de fomentar la implicación de los cántabros en la gestión del agua en la región. Estas reuniones se prolongarán hasta el próximo mes de abril en todas las cuencas de Cantabria.

Durante la jornada se entregó a los asistentes un documento que presenta las conclusiones del proceso desarrollado hace dos años en las cuencas internas de Castro Urdiales, que incluye un resumen actualizado del diagnóstico realizado, así como de las reuniones y foros celebrados, con un apartado en el que algunos de los agentes participantes ofrecen su perspectiva de las problemáticas de la cuenca y de su propia experiencia de participación.

Intervenciones y debate

La jornada abordó los avances producidos en los últimos años en la implantación de la Directiva Marco del Agua (DMA) en las cuencas castreñas, para que el Plan Hidrológico sea un instrumento de gestión moderno, transparente y consensuado con la sociedad. Además, destacó la necesidad de dar continuidad y seguimiento a la participación ciudadana vinculada a la gestión del agua.

La directora del CIMA, Luisa Pérez, realizó un resumen del proceso de participación pública llevado a cabo en las cuencas internas de Castro Urdiales, que ha presentado un total de 34 propuestas consensuadas por los más de 160 participantes en el proceso a finales de 2008.

Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua destacó la planificación urbanística ordenada, la gestión forestal sostenible, y las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento como los principales factores para dar soluciones en materia hidráulica en el municipio.

Asimismo, Ana Isabel Ramos recordó diversas actuaciones en materia hidrológica en el municipio como la Autovía del Agua, el proyecto de la ETAP de Guriezo, la III Fase de Saneamiento, la habilitación de infraestructuras hidráulicas locales, la limpieza de los ríos de Sámano, el control a los vertidos de las empresas y las actuaciones de recuperación ambiental como algunas de las principales acciones producidas durante los últimos años.

Fuente.- Gobierno de Cantabria

La redacción recomienda