"Red Natura 2000" y "Economía Ambiental y Valoración de Recursos Naturales" en los nuevos números de nuevos números de la "serie Análisis y Prospectiva" del MARM

20
0
20

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha elaborado los números 3 y 4 de su publicación "Análisis y Prospectiva - Serie Medio Ambiente". Esta serie pretende contribuir a la generación de conocimiento horizontal en áreas de política ambiental, desde una perspectiva integral con el resto de las áreas clave de competencia del MARM.

Los documentos se enmarcan en el objetivo de la UE para 2020 de "detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos y su restauración", utilizando y potenciando una de sus principales iniciativas para garantizar la biodiversidad como es la Red Europea Natura 2000 e integrando la valoración económica de los servicios ecosistémicos en el diseño y aplicación de las políticas.

Ante la preocupación por la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos, la UE adopta varias estrategias, entre las que destaca la puesta en marcha de la Red Natura 2000. El informe AyP-Serie Medio Ambiente nº 3 "Red Natura 2000" quiere dar a conocer esta importante iniciativa, especialmente en el caso de España, el país de la UE que más superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000 y uno de los países con mayor porcentaje de su superficie incluida en la misma, con un 27,12% sobre el total nacional.

Por su parte, el AyP-Serie Medio Ambiente Nº4 "Economía Ambiental y Valoración de los Recursos Naturales", analiza el enfoque de la Economía Ambiental y los métodos existentes de valoración de los recursos naturales, y cómo la inclusión del valor de las externalidades ambientales y de los servicios ecosistémicos en la toma de decisiones puede contribuir a un uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales. Este enfoque pretende solventar las deficiencias de la economía neoclásica, que al no incluir consideraciones ambientales en los mercados conlleva problemas de degradación, sobreexplotación y contaminación del medio ambiente.

Además, en este documento pueden encontrarse ejemplos de aplicación de distintos métodos de valoración en España, así como de incorporación a las políticas de los instrumentos de la economía ambiental.

Fuente.- MARM

Comentarios