Una herramienta informática localiza centrales hidráulicas inactivas para su recuperación

1.360
0
1360

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha una herramienta informática que permite localizar instalaciones minihidráulicas inactivas para ser rehabilitadas y explotadas en toda Andalucía con garantías de viabilidad.

Esta herramienta es fruto del informe realizado por la Agencia Andaluza de la Energía en el que se han identificado 84 enclaves cuya recuperación, además de duplicar el número existente, produciría energía suficiente para abastecer de electricidad a 35.000 ciudadanos.

La nueva herramienta dispone además de informes de potencial de las infraestructuras hidráulicas andaluzas, y aporta datos como el equipamiento a instalar para su recuperación, las emisiones tóxicas evitadas o la energía anual generada. Además, incorpora un mapa que localiza las 84 centrales.

La puesta en marcha de esta iniciativa se suma a las medidas impulsadas por la Administración andaluza para desarrollar la energía hidráulica, objetivo que recoge el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener).

De este modo, la Agencia Andaluza de la Energía da respuesta también a las inquietudes del sector empresarial interesado en acometer acciones de recuperación y explotación de centrales minihidráulicas, de manera que se provee a los empresarios de toda la información necesaria para elaborar un proyecto de recuperación viable.

Actualmente, existe un gran interés por parte del tejido productivo andaluz en recuperar las infraestructuras existentes en saltos de agua o pies de presa con potencia igual o menor a 10 megavatios, conocida como minihidráulica, dadas sus condiciones de viabilidad técnica y económica, puesto que no consumen agua, no emiten ningún tipo de sustancia contaminante, permiten diversificar la producción de energía eléctrica y, sobre todo, constituyen una fuente energética autóctona.

La energía hidráulica posee un gran potencial por explotar en la comunidad autónoma. De hecho, la puesta en marcha de estas 84 centrales supondría casi duplicar las que están actualmente funcionando (86) e incorporar a la capacidad energética de Andalucía 28.500 kilovatios (kW) provenientes de fuentes renovables. Esta mejora supone también un beneficio a nivel ambiental, pues se evitaría la emisión a la atmósfera de 20.000 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Segun el estudio, por provincias Granada presenta el mayor potencial de recuperación de proyectos minihidráulicos considerados económicamente rentables, con un potencial de 9.860 kW, repartidos en 23 centrales. Le sigue Cádiz con 5.580 kW, en 10 centrales; Jaén con 5.117 kW en 19 centrales; Huelva con 2.240 kW, en 5 centrales; Málaga con 2.060 kW en 12 centrales; Córdoba con 1.430 kW en 3 centrales; Sevilla con 1.140 kW en 8 instalaciones, y Almería, con 1.060 kW en 4.

Esta aplicación es accesible a través del portal web de la Agencia Andaluza de la Energía y posee un sencillo e intuitivo manejo. Entre sus cualidades destaca el uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que ubica de forma exacta e inequívoca los emplazamientos y los resultados obtenidos de aprovechamiento hidráulico para cada uno y pone a disposición de los usuarios informes de potencial tanto a nivel provincial como del conjunto de Andalucía.

Energía hidroeléctrica en Andalucía

En Andalucía existen 86 centrales hidráulicas con una potencia total instalada de más de 617 MW, 66 de las cuales son de hasta 10 MW y suman entre sí un total de 222 MW. Por provincias, destaca Jaén en potencia instalada en centrales de energía eléctrica hidráulica, pues concentra 23 plantas con 212,2 MW. En Granada, con el mismo numero de centrales, se dispone de 95,5 MW. Sevilla posee 11 estaciones con una potencia que alcanza los 63,3 MW.

Además de estas infraestructuras, hay que destacar la existencia en Andalucía de dos centrales hidráulicas de bombeo: una ubicada en el embalse de Guillena (Sevilla) que cuenta con 210 MW de potencia, y otra en la localidad malagueña de Ardales, en el embalse del Tajo de la Encantada, con una potencia instalada de 360 MW. Estas centrales bombean agua desde el embalse inferior al superior en horas valle y turbinan generando electricidad en horas punta, aportando de este modo al sistema eléctrico una adecuada gestión de la demanda de energía.

Las personas interesadas en consultar los informes realizados a nivel provincial y autonómico y el mapa de infraestructuras minihidráulicas en Andalucía pueden dirigirse a la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios