Acuamed licita las obras complementarias a la desaladora del Campo de Dalías por 33 millones

443
0
443

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed ha autorizado, entre otros asuntos, la licitación de dos nuevas obras en Almería que suponen una inversión total superior a los 33 millones de euros.

Se trata de dos nuevas actuaciones, complementarias de la Desaladora del Campo de Dalías, destinadas a mejorar las infraestructuras regadío en la zona, e incluidas en los Convenios firmados en su momento con la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense.
Con ellas, se mejorará la distribución de los recursos hídricos destinados a los regadíos de la Junta Central de Usuarios en todo el Poniente almeriense, desde El Ejido hasta Roquetas de Mar, haciendo posible regular a demanda, y según las necesidades de cada cultivo, el agua procedente de diversas fuentes, como la desalalción y la reutilizacion.

Las obras cuya licitación ha sido aprobada son:

- Proyecto de mejora de las infraestructuras de regadío del Poniente Almeriense

Este proyecto tiene como objetivo la construcción de una red de transporte de agua para uso agrícola dentro de la zona de influencia de la Comunidad de Regantes Sol y Arena, en aquellas zonas donde la red principal está formada por canales a cielo abierto.

La red se ha diseñado para transportar agua desde los embalses de la Comunidad hasta los inicios de las piqueras de los canales y por otro lado ha de conectar con la red principal existente en la Comunidad. A su vez la red transportará también el agua desde los pozos existentes en la Comunidad, hasta los embalses.

Se han previsto las conducciones y sus elementos auxiliares de regulación, protección y control necesarios para conducir los tres tipos de agua que se van a usar hasta los embalses de la Comunidad y proceder posteriormente a su mezclado en carga y posterior reparto hasta los comuneros.

Una vez finalizada la obra la Comunidad quedara sectorizada en tres zonas de riego. El presupuesto base de licitación, sin IVA, de la obra, asciende a 11,8 millones de euros.

- Balsas de El Cañuelo y La Redonda

Este proyecto tiene por objeto la construcción de los grupos de Balsas de El Cañuelo y La Redonda, que almacenarán tanto el agua desalada como el agua procedente del acuífero, para el riego de los Sectores I, II, III y V de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense.

Se podrá llevar a cabo la mezcla de las aguas de distintas características y garantizar la homogeneidad del agua suministrada a cualquier regante con independencia de su situación o su cota, haciendo frente a las demandas de riego en épocas punta , regulando los caudales disponibles.

Forma también parte de este proyecto la conducción que llevará el agua desalada desde la tubería procedente de la Desaladora del Campo de Dalías, hasta el grupo de balsas de El Cañuelo.

El proyecto comprende la construcción de 5 balsas para riego en cada uno de los grupos siguientes:

- Balsas La Redonda (187.700 m3):

  • Balsa 1 (126.700 m3): almacenará agua procedente del acuífero
  • Balsa 2 (61.000 m3): almacenará agua procedente de la desaladora

- Balsas El Cañuelo (197.000 m3):

  • Balsa 1 (126.000 m3): almacenará agua procedente del acuífero
  • Balsa 2 (63.000 m3): almacenará agua procedente de la desaladora
  • Balsa 3 (8.000 m3): contendrá agua procedente de pozos de alta conductividad

En todas las balsas se ha diseñado un sistema de protección con mallas de sombreo (compuesto por una malla de polietileno/polipropileno en doble capa de alta resistencia), con el fin de reducir la evaporación del agua y disminuir la presencia de insectos.
El presupuesto base de licitación, sin IVA, es, en este caso, de 12 millones de euros.

Con estas obras, declaradas de interés general del Estado, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino reafirma su decidido apoyo a la agricultura almeriense y a la modernización y eficiencia de los cultivos del Poniente. Asimismo, estas actuaciones se suman a las que ya desarrolla Acuamed en la zona, destinadas a la generación y distribución de nuevos recursos en el Poniente almeriense, con una inersión total que supera los 150 millones de euros, entre las que figura la desaladora del Campo de Dalías.

Comentarios