Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
TEDAGUA
ISMedioambiente
Baseform
Hach
AMPHOS 21
ONGAWA
IAPsolutions
CAF
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
DATAKORUM
TecnoConverting
SCRATS
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
ADECAGUA
Aqualia
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Ingeteam
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Fundación CONAMA
Likitech
Cajamar Innova
ACCIONA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Vector Energy
Red Control
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
EPG Salinas
FLOVAC
Kamstrup
GS Inima Environment
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Aprobado el decreto que regulará las normas de calidad ambiental en materia de aguas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes un Real Decreto sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas.

Este real decreto tiene como finalidad establecer las normas de calidad ambiental (NCA) para las sustancias prioritarias (aquellas que presentan un riesgo para el medio acuático) y para otros contaminantes de riesgo en el ámbito europeo, así como para sustancias preferentes de riesgo (contaminante que presenta un riesgo significativo para las aguas superficiales españolas) en el ámbito estatal.

Además, incorpora las especificaciones técnicas del análisis químico y del seguimiento del estado de las aguas y fija el procedimiento para calcular las NCA de los contaminantes con el objetivo de conseguir el buen estado de las aguas.

Cabe destacar que el articulado del real decreto recoge un conjunto de definiciones relativas a la materia desarrollada en el texto. A continuación, se establecen las NCA para las sustancias prioritarias, las preferentes y para los contaminantes relevantes de la demarcación hidrográfica.

Asimismo, establece la posibilidad de que los órganos competentes puedan fijar NCA para los sedimentos o la biota (conjunto de seres vivos coexistente en un determinado ecosistema acuático) en determinadas categorías de masa de agua. También obliga a vigilar las tendencias en la concentración a fin de evaluar el impacto de la actividad antropogénica a largo plazo.

Además, el real decreto contempla que los órganos competentes podrán designar zonas de mezcla adyacentes a los puntos de vertido donde las concentraciones de los contaminantes podrán superar las NCA siempre que no se comprometa el cumplimiento de dichas normas en el resto de la masa de agua. Asimismo, elaborarán un inventario de las emisiones, vertidos y pérdidas de las sustancias prioritarias y otros contaminantes.

Con este real decreto se transponen todos los aspectos contenidos en la Directiva 2008/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas de calidad ambiental (NCA) en el ámbito de la política de aguas. Su objetivo es establecer normas de calidad ambiental para las sustancias prioritarias y para otros contaminantes para conseguir el buen estado químico de las aguas superficiales.

Igualmente, se incorporan al ordenamiento español los requisitos técnicos sobre análisis químicos establecidos en la Directiva 2009/90/CE de la Comisión, de 31 de julio de 2009, que establece los criterios mínimos que se deberán aplicar a los métodos de análisis para el seguimiento del estado de las aguas, sedimentos y seres vivos, así como las normas dirigidas a demostrar la calidad de los resultados analíticos.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda