Cantabria adjudica dos tramos de la Autovía del Agua, con una inversión de 18,9 millones de euros

370
0
370

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha adjudicado de dos nuevas actuaciones asociadas a la Autovía del Agua: los tramos Bajo Pas-Camargo y Cabezón de la Sal-Reocín.

El departamento destinará a la ejecución de ambas obras una cuantía global de 18.991.495 euros. La ejecución correrá a cargo de Ascán y la UTE (Unión Temporal de Empresas) Gestión de Obras y Servicios-Julián Prieto.

Las dos actuaciones adjudicadas hoy, con una inversión conjunta superior a los 18,9 millones de euros, conforman el plan de choque de la Consejería de Medio Ambiente, junto con los tramos de la Autovía del Agua depósito de Tanos-depósito de Polanco y Argoños-Cicero, y los trabajos de ampliación de la ETAP de Guriezo, también integrada en dicha infraestructura, además de las acciones ligadas al saneamiento de los ríos Pas y Campiazo.

Para el consejero de Medio Ambiente, "este conjunto de inversiones muestran cómo el cambio hacia un nuevo modelo de gestión de recursos actúa como motor de desarrollo económico a corto, pero también a medio y largo plazo". "Estamos dotando al territorio de redes de abastecimiento y saneamiento adecuadas, acordes a las necesidades presentes y futuras de nuestros ciudadanos, y el tejido industrial, lo que sienta las bases para un crecimiento continuado y armónico". "Sostenibilidad es igual a competitividad".

La Autovía del Agua constituye una obra de ingeniería hidráulica de referencia a escala europea, que conecta en sentido paralelo a la costa todas las cuencas internas del territorio cántabro. En su trazado, desde Unquera hasta Castro Urdiales, esta infraestructura garantiza las necesidades de suministro del tejido productivo, y los ciudadanos y visitantes de la región durante al menos 25 años, mientras preserva los caudales ecológicos de nuestros ríos.

Características técnicas de los proyectos

Tramo: bajo Pas - Camargo (11.779.254 euros):

El trazado, que en líneas generales sigue una orientación Oeste-Este, comienza junto al depósito de Puente Arce, ubicado en un alto entre el Barrio Puente Arce y el Barrio de Velo, y avanza a media ladera al Sur del Barrio de Velo hasta llegar al final del Barrio Cotero. Tras cruzar la CA-240, la tubería atraviesa el límite del término municipal de Piélagos para entrar dentro del Municipio de Camargo junto a las canteras ubicadas en el paraje de Peñas Negras, mediante una hinca visitable. A partir de aquí, tras volver a cruzar de nuevo la CA-240 y atravesar un macizo rocoso en hinca, también visitable, la conducción discurre al Sur del Barrio Calderón y junto al Barrio Alto de Escobedo, hasta que cruza la CA-313. Desde este punto en adelante la conducción vuelve a discurrir a media ladera atravesando una zona conocida como Las Minas y finaliza junto a la glorieta de la N-623 en el Barrio La Venta de Camargo.

La Autovía del Agua, en su tramo Bajo Pas-Camargo, es una conducción de agua constituida por una tubería de acero de diámetro 1.200 milímetros. Esta nueva conducción enlaza los dos tramos adyacentes actualmente en ejecución 'Depósito Polanco-Bajo Pas' y 'San Salvador de Heras-Camargo', con una longitud de 6.964 metros.

Tramo: Cabezón de la Sal-Reocín (7.212.241 euros):

El tramo comienza conectando con el anterior, Valdáliga-Cabezón de la Sal, en las proximidades de la carretera Cabezón-Comillas. A lo largo de dos kilómetros se desarrolla por zonas de prados hasta llegar a internarse, en zonas de bosques alóctonos en los que predomina el eucalipto. La traza continúa por este tipo de bosques hasta descender por una ladera rocosa, para volver a discurrir por zonas de prado hasta conectar con el siguiente tramo, Reocín-Santillana del Mar, en el entorno del depósito de La Busta. Se ha intentado utilizar pistas forestales en la medida de lo posible, para minimizar la afección a los bosques.

El trazado posee un desarrollo de 8.300 metros de tubería de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro con junta acerrojada.

Fuente.- Gobierno de Cantabria

Comentarios