Concluye la construcción del muro de defensa en el río Garona

63
0
63

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido la construcción del “Muro de canalización del río Garona en zona urbana de Les. Tramo: Parking de Sant Cristóbal – Paseo Dera Longuera” que ha supuesto una inversión de 235.589 euros por parte del Organismo y ha ejecutado la empresa Obras y Servicios Públicos, S.A. (OSEPSA).

Esta actuación ha generado una protección frente a inundaciones en toda la zona urbana situada al sur de la plaza de San Cristóbal, área dónde además se encuentra un edificio modernista en proceso de catalogación arquitectónica, Casa Calzado, y ha permitido mejorar la comunicación peatonal de este entorno.

Para ello, se ha prolongado unos 80 metros lineales el actual muro de canalización y defensa en la margen izquierda del río Garona en Les y se han construido 114 metros de camino peatonal para enlazar el carril enclavado en la zona de la “Dera Longuera” con la plaza de San Cristóbal.

Las obras han incluido la demolición de parte del inicio del muro existente, la excavación de los nuevos cimientos hasta unos 150 centímetros por debajo del lecho actual del río y la ejecución del muro de hormigón armado con una altura variable de 4.07 a 4,62 metros.

Toda la cara vista del intradós (parte exterior visible) se ha forrado con una pared de piedra caliza del país para integrar el muro con los otros tramos construidos durante los años 60.

El camino peatonal entre la zona Dera Longuera y el Parking de San Cristóbal, con un ancho de 2,30 metros más un adicional de 50 centímetros en la coronación del muro, ha incluido un pavimentado con zahorra artificial compactada, la instalación de cuatro conductos de PVC para la instalación de futuros servicios públicos (alumbrado, riego,etc) con arquetas de registro, el adoquinado prefabricado de hormigón en color negro, barandillas metálicas protectoras en toda su longitud de 1 metro de alto y no escalables, 19 alcorques para árboles ornamentales, papeleras y dos bancos con pies de fundición y tablones de madera tropical.

Estas acciones se integran entre los proyectos de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Ambiental y que permite la mejora de cauces, riberas y también el desarrollo de importantes proyectos de mejora en humedales.

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Ebro

Comentarios